La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OBSERVATORIO

Ciencia y gastronomía en la ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera, en Canarias y Cabo Verde, los proyectos Macarofood y Mariscomac (2017-2019) del Programa Interreg MAC, enmarcados en el eje de mejorar la competitividad de las pymes. Su finalidad es valorizar los productos marinos e impulsar el turismo, sobre la base de la gastronomía y la capacitación profesional. Como responsable de estos proyectos, el 6 de mayo de 2017 fueron convocadas las asociaciones de cocineros de Gran Canaria para presentarles las acciones programadas y recabar su apoyo en la realización del Atlas Gastronómico de la Pesca en Canarias (LA PROVINCIA / DLP y La Opinión de Tenerife, Pellagofio, 2 marzo 2017).

En esta reunión se nos planteó el reto de abarcar el conjunto del sector primario grancanario y de conectar la gastronomía local con su Universidad. Tras cinco meses de arduo trabajo con productores, restauradores, hoteleros y profesionales de diversos ámbitos, la ULPGC aprobó el pasado 24 de octubre el Aula Cultural "Ciencia y Gastronomía", que quedó adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad (LA PROVINCIA / DLP y La Opinión de Tenerife, Gente y Culturas, 25 octubre 2017). El 2 de noviembre se constituyó el consejo rector del Aula, que eligió a su director y a su secretario.

Composición

El Pleno del Aula está constituido por unas 40 personas que representan a "todos" los estamentos (productores / empresarios / expertos) del sector primario, la restauración, la hotelería y el turismo de Gran Canaria. Abarca una amplia variedad de oficios y especialidades, incluyendo el ámbito científico, técnico, cultural y de la comunicación de nuestra Isla; sin olvidar a "ninguno" de los productos relevantes, típicos o emblemáticos del campo y de la mar de Gran Canaria (carnes, quesos, hortalizas y legumbres, frutas, aceites, vinos, café, mieles, pescados?).

La primera toma de contacto entre el consejo rector del Aula (presidido por el Rector de la ULPGC), el consejo rector de la misma y la mayoría de los miembros colaboradores del Pleno del Aula (44 asistentes) tuvo lugar el pasado 9 de noviembre. Se constató la unanimidad de los presentes en la conveniencia de las actuaciones del Aula Cultural "Ciencia y Gastronomía" de la ULPGC, como un motor necesario para dinamizar el sector primario y el comercio de los productos agroalimentarios de Gran Canaria, para su valorización y promoción fomentando su uso preferente en restauración y hostelería. La creación de una comisión técnica Aula - Cabildo de Gran Canaria se consideró crucial para optimizar la coordinación, planificación y ejecución de actuaciones de amplio interés socioeconómico, actuando de correa de transmisión con las consejerías cabildicias.

Filosofía y finalidad

El Aula pretende desarrollar un mayor anclaje al origen local de los productos / productores y una mejora en las posibilidades de oferta. Usará la transversalidad para generar nuevos productos / servicios y nuevas vías de comunicación. Esta transversalidad hará que el Aula sea innovadora, eficaz y eficiente. El Aula nace con la finalidad de convertirse en plataforma cultural y social del binomio Ciencia & Gastronomía en Gran Canaria y en Canarias, incluyendo la innovación y el emprendimiento, con énfasis en el apoyo a la competitividad de las empresas grancanarias y a la promoción / valorización de los agroalimentos (terrestres y marinos).

Contexto y retos

El actual contexto socioeconómico está caracterizado por la pérdida de identidad de los productos alimentarios locales, la preocupación e inseguridad por los alimentos, la obsesión por la salud y el bienestar, los cambios en los hábitos alimentarios y, finalmente, por la necesidad de convertir la gastronomía tradicional en un atractivo turístico en el marco de un fuerte proceso de globalización. ¿Somos lo que comemos? No, somos lo que vivimos.

En este entorno, el Aula afrontará los siguientes desafíos: fomentar y canalizar la divulgación científica de la culinaria y la gastronomía; añadir valor a los productos agroalimentarios canarios; caracterizar técnica y socialmente dichos productos agroalimentarios; contribuir a la visualización de su calidad, seguridad y singularidad; facilitar el acceso de la hostelería / turismo y de la sociedad en general (el consumidor) a productos agroalimentarios mínimamente procesados; apostar por la sostenibilidad, la tecnología, la capacitación y cambio hacia la sociedad de la información; y, por último, dar apoyo y servicios al desarrollo empresarial, en términos de orientación, asesoramiento, emprendimiento, incubación, sinergias y alianzas.

Objetivos

A. Incrementar el nivel cultural de la Sociedad y de la Comunidad Universitaria, mediante la divulgación científica de la culinaria y la gastronomía.

B. Contribuir a la construcción identitaria de la marca "gastronomía canaria" como signo inequívoco de autenticidad, singularidad, seguridad y calidad de sus productos.

C. Generar sinergias entre Ciencia y Gastronomía, para añadir valor a los productos agroalimentarios locales e impulsar un turismo de excelencia.

D. Fomentar buenas prácticas sostenibles y alianzas entre los sectores, para mejorar su articulación e imagen pública / visibilidad externa y favorecer su inserción en los mercados.

E. Dar a conocer el estado de los recursos alimentarios locales, valorando la aplicación de tecnologías productivas responsables y analizando las interacciones del sector primario con la restauración y el consumo.

F. Poner en práctica acciones innovadoras de valorización y transferencia, para estimular la producción de las pymes y generar información de mercado y oportunidades de negocio / empleo en torno al producto local.

G. Implementar un flujo de información y conocimiento en torno al producto local, mediante el uso de TIC y otras herramientas de promoción-divulgación, creando sinergias entre los actores sociales y económicos.

Actividades

El Aula llevará a cabo actuaciones de carácter informativo, formativo y promocional, realizando para ello, entre otras, las siguientes actividades:

-Organizar cursos, seminarios, jornadas, conferencias, charlas, debates, visitas, talleres, eventos, ferias y otras actividades relacionadas con la temática y que susciten interés general.

-Proponer y coordinar la elaboración de publicaciones de interés para profesionales y consumidores.

-Proponer y coordinar cursos de Extensión Universitaria.

-Promover convenios de colaboración con otras instituciones, entidades o empresas en la organización de eventos y actividades relacionados con el Aula.

-Coordinar actividades entre los distintos centros de la ULPGC, incluyendo actividades innovadoras.

-Fomentar el desarrollo de actuaciones por parte de los alumnos de la ULPGC, incluyendo la ejecución de actuaciones creativas.

-Difundir, en los ámbitos universitario y de Canarias, la finalidad, objetivos y actuaciones del Aula como fenómeno y referente sociocultural del binomio Ciencia & Gastronomía.

-Diagnosticar, evaluar y galardonar a restaurantes y eventos culinarios/gastronómicos.

En este sentido, en 2018 se abordará la acción "Restaurante Canario". Se trata de otorgar un reconocimiento cuando se alcance un umbral de puntuación en una matriz de indicadores de utilización de productos agroalimentarios de Canarias (y en particular de Gran Canaria) y de sostenibilidad, economía del bien común y economía circular.

Compartir el artículo

stats