La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

en canal

Junqueras da para un spin off

Junqueras da para un spin off. O para una precuela. El joven Oriol: la forja del estadista catalán -mitad monje, mitad guerrero, pero, antes que nada, buena persona- que cambió la historia de Europa con un cociente intelectual de un solo dígito. Y el debate de Salvados entre Inés Arrimadas y Marta Rovira da para una temporada de Feud, la serie de FX acerca de los odios más enconados del mundo del espectáculo.

Albiol también podría tener su serie, aunque la energumenidad -neologismo- del blanco candidato recomendaría el formato de dibujos animados. BoJack Horseman, el caballo hombre, ha revitalizado la animación para adultos, y se podrían narrar las aventuras del líder del 3% -no, no son las comisiones, es la expectativa de votos- con el mismo trazo que BoJack. Las series españolas ha mejorado notablemente durante estos años y en muchos aspectos ya alcanzan el nivel del canon yanqui. Pero aún les falta conquistar un género que las ficciones USA manejan con maestría: la realidad.

Olvidemos los biopics rancios de cadenas generalistas sobre políticos de la transición como Rocío Dúrcal o folclóricas como Adolfo Suárez. Dos de las mejores series que EE UU ha ofrecido a la humanidad en 2017 abrieron en canal con lucidez e inclemencia dos terribles historias reales. Feud y la rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford. American Crime History y el juicio por asesinato de O. J. Simpson. No existe mejor prueba de que la creación y la recreación son compatibles que estas dos obras maestras en las cuales la aureola de serie B habitualmente asociada al "basado en una historia real" ha desaparecido por completo. Pero este avance requiere de una sociedad abierta y una libertad narrativa de la que aún estamos lejos.

¿Existe en nuestra historia reciente un suceso mejor que el procés donde la realidad y la ficción sean más indistinguibles? Háganse, pues, El joven Oriol, Feud: Arrimadas vs Rovira, Albiol Horseman. Con el cameo de Buenafuente en el papel de Carles Puigdemont.

Compartir el artículo

stats