La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad de condiciones

La muerte nos iguala a todos, lo mismo que la cárcel; por eso no sobraría que los candidatos independentistas -al menos los cabezas de lista- compitieran en igualdad de condiciones. No puede ser que Puigdemont se pasee por Bruselas y haga campaña con 45.000 adeptos, mientras el pobre Junqueras se pudre en Estremera y tiene que conformarse con enviar encíclicas para mantener alta la moral de Tardà (que es ateo) y Rufián (que es lo que es).

Ya que a este 21-D aflora también la pugna por la hegemonía soberanista, lo justo sería que Carles aceptara la comida flatulenta y el ping-pong cerebral para que Oriol tuviera las mismas oportunidades que él. Y más cuando los últimos sondeos certifican el ascenso de la lista del president en detrimento de la más convencional (sin ninguno de los Jordis, sólo con la monja alférez) del exvicepresident catalán.

El juez Llarena dio este lunes el primer paso para igualar a los dos candidatos, pero sólo en lo que a él le incumbe: la asunción de responsabilidades penales. Lo otro, la equiparación de los contendientes en la lid electoral, es cosa de caballeros. Y Puigdemont debería dejar que el campo de la verdad, esta vez, se plantara tras las rejas. Es lo justo, y que allí arremetan uno contra otro a base de bulos (los dos) y ecumenismo lacrimógeno (sólo Junqueras).

Y en todo caso, que Junqueras confirme por escrito a su segunda al mando, Marta Rovira, que el frente soberanista decayó después de la proclamación de la república. ¿Qué hacía Rovira ayer en Bruselas, en el primer gran acto de campaña de Puigdemont? Tres opciones: a) como digo, no se ha coscado del fin de la unitat; b) su fanatismo no dimana de siglas; y c) ya trabaja para que Puigdemont sea reelegido, porque su jefe así lo prefiere.

Y aquí, de nuevo, tres opciones: a) su plañir no da votos; b) debería aprender a hablar en castellano; y c) (ésta mejor no la escribo).

Compartir el artículo

stats