Señor alcalde: el principal y más grave problema de Las Palmas de Gran Canaria, que está afectando al Puerto de La Luz, sus zonas industriales, La Isleta, El Sebadal y a un alto porcentaje de las poblaciones de los municipios del Norte de la Isla, son las llamadas "colas eternas del Istmo", Belén María-Torre Las Palmas, hasta la Avenida Marítima, considerada de las vías urbanas de más transito y ruidosa de España y con "previsiones de colapso total para el 2020."

Los tráficos no urbanos (metropolitanos), con origen-destino fuera del municipio deben alejarse, en términos de tráfico "calmarse", mediante la ejecución de túneles a gran profundidad, que durante su ejecución no molesten la movilidad de las actividades de tráfico y económica de la ciudad.

Nos referimos al tráfico pesado, de mercancías peligrosas y vehículos que actualmente atraviesan con mercancías de abastecimiento y materias primas de las industrias hacia el resto de la Isla y Archipiélago.

Consecuencia de ello, sus municipios cercanos, metropolitanos, de Norte, Centro y Sur de esta isla desde Telde, que representan más del 80% de la población de la Isla, están soportando diariamente largas colas al tener que venir cada día a la capital de la Isla, a su Puerto, zona Industrial del Sebadal o beneficiarse de los servicios capitalinos de hospitales, universidad, gestiones administrativas, etc.

Pero nada de esto resolverá la MetroGuagua, al contrario, se frenará este proceso delicado de ir transformando la ciudad en sostenible. Basta observar:

1-El PIB de Las Palmas ha pasado de ser negativo a incrementarse anualmente por encima del 4%, de los mayores de España.

2-La circulación que generarán los nuevos proyectos de instalaciones turísticas, junto al estrecho del Istmo, Acuario, con más de 600.000 visitantes anuales previstos, Puerto - Varadero de Megayates, hotel, Ampliación de Estaciones de viajeros interinsulares, nuevas plazas de atraques deportivos y dársenas para cruceros turísticos etc; además del establecimiento ya iniciado, de más de 50 empresas multinacionales industriales offshore, de negocios con África, de servicios de reparaciones navales y plataformas petrolíferas que ha solicitado sentar sus bases logísticas en la zona ZEC del Puerto de Las Palmas: Petrolera Shell, Rolls Royce, Dipicell, Satocan-Otech, Consostium, grupo Zamakona Yards, Hidramar, Hamilton, Atlansea etc? que a su vez generarán y atraerán tráficos insulares y locales.

Una temeridad

Señor alcalde: sería una temeridad seguir empleando ingentes recursos en proyectos como la MetroGuagua, la inversión más fuerte de los últimos 40 años, que nos comprometen pagarla durante 20 años de momento, al menos cinco legislaturas sin capacidad económica para realizar otras inversiones como las apuntadas o los proyectos relacionados con la economía azul de esta ciudad ultraperiférica, aprovechando la oportunidad que se nos presenta con la presidencia europea que actualmente ostenta nuestro Presidente Señor Clavijo, y que esta economía azul, será la que principalmente produzca inversión y puestos de trabajo.

Señor alcalde: tenemos esa oportunidad única de pasar a la historia como la generación que fue capaz de crear una ciudad internacional, rica y espectacular, con un frente marítimo de la costa de levante en unos diez kilómetros de costa, de envidia mundial.

Es importante recordar, Señor alcalde, que estamos advertidos expresamente por Europa. Se anularán todos los fondos de cualquier campo a todas Canarias, cuando se compruebe la ineficacia de la mayor inversión de la historia de esta ciudad a pagar en 20 años, a cargo de los presupuestos de al menos cuatro legislaturas futuras, sin los proyectos y obligados estudios de prioridad de inversiones, rentabilidad social, creación de empleo y riqueza, comparados con cualquier otra y haciendo caso omiso a las continuas peticiones que hemos solicitado para que demuestre lo anteriormente denunciado.

Señor alcalde: ante esta negativa de hacer las cosas bien ese Ayuntamiento con la ciudadanía, esta Plataforma, debidamente constituida, informada y autorizada ha presentado una denuncia en el Juzgado de todo expuesto. Esta Plataforma está formada por Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Taxis y profesionales destacados de la ingeniería de la Movilidad Urbana Sostenible, de Policías Locales, de centros Comerciales, de los Comerciantes, cono Sur, San Lorenzo, La Milagrosa, Lomo de Los Frailes etc?

Señor alcalde: la prioridad de las urgentes necesidades de esta ciudad se las exponemos a continuación y que fueron expuestas en su día al Cabildo de Gran Canaria, en las alegaciones siguientes, que dan prioridad y por supuesto, no justifican la MG:

El 1º de abril del 2015,algunos técnicos de los que nos asesoran, presentaron en tiempo y forma siete alegaciones a la aprobación inicial del Plan Insular de Ordenaciónde la Isla de Gran Canaria, PIO-GC-2.014, en un compendio de los problemas de movilidad sostenible, urbanismo e internacionalización para la ciudad de Las Palmas para los futuros años, des-de crear aparcamientos disuasorios en los límites urbanos y comerciales, hasta rescatar la Base Naval, facilitar el uso del vehículo privado que vienen diariamente de las zonas metropolitanas (de nueve municipios de los alrededores), hasta controlar el crecimiento desordenado de la ciudad.

Pero el más importante de los problemas que se expusieron en esas alegaciones fue la propuesta de un Plan de Inversiones por fases y tiempo: El Plan de la Red Urbana de Las Palmas (Planred-Las Palmas), que ahora no es el momento de exponer con detalle, pero nos permitimos recordar, por orden de urgencia, las tres primeras fases del citado Plan como solución definitiva y factible a los graves problemas que se nos vienen encima.

1-Muy urgente:

Ejecución de la fase 1. Túnel subterráneo, con tuneladora a la profundidad necesaria, desde la Base Naval e Plaza de América, longitud 1.500 metros, en 11 meses de tiempo, sin molestias a la actividad diaria superficial de la zona, por ir a gran profundidad. Rentabilidad social de la inversión 110 % y presupuesto aproximado 68 millones de euros.

Es una inversión de especial atractivo para recibir las subvenciones europeas, pues resuelve los problemas de movilidad y produce el necesario calmado de la ciudad, previo y necesario al PMUS, además del gran problema de las eternas congestiones del Istmo y accesos al Puerto. Así mismo resuelve el abastecimiento de la Isla, salidas y entradas al Norte y Puerto de Agaete (puente marítimo del eje interinsular), revitaliza toda la zona de Mesa y López, Alcaravaneras, y Guanarteme para transformarlas en auténticas zonas verdes, peatonales, ciclistas, etc, solucionando así las entradas y salidas hacia el Norte al resolver la intersección de Julio Luengo sin necesidad de hacer obra ninguna que atente contra la playa de Las Alcaravaneras.

2-Semiurgente:

A continuación de la 1, seguir con la fase 2 , desde Belén María a la Base Naval, en túnel a profundidad, 2.200 metros, en 20 meses. Presupuesto estimado 174 millones de euros.

3-También semiurgente:

Fase 3, desde Base Naval a Torre Las Palmas. Longitud aproximada 900 metros, presupuesto aproximado 68 millones de euros.

Posteriormente, se harán las fases 4 y 5 en túnel bajo el mar, bordeando el litoral de levante, pudiéndose rellenar una franja de unos 100 metros sobre el mar para el desarrollo de la Zona de la Economía Azul. La actual Avda. Marítima se queda para uso urbano.

Señor alcalde: por todo lo expuesto comprenderá que seguiremos luchando por No a la MetroGuagua, pues es técnicamente inaceptable: por la orografía, la dispersión de los barrios y de sus habitantes, no encaja en esta ciudad ya formada, se pierderá el comercio existente, pero lo que si sucederá es que se complicará mucho el futuro tráfico. En su lugar, seguirán las guaguas existentes, y los vehículos privados, que no conseguirán eliminarlos porque son necesarios para "vivir" en esta ciudad por todo lo dicho. Son necesarios varios aparcamientos disuasorios, de bajo costo.

Señor alcalde: Estas ciudades portuarias, capitales de Isla, alejadas en el Atlántico, son diferentes en cuanto a movilidad se refiere, no estando justificado el absurdo e inútil enconamiento contra el coche privado, porque somos ciudades cautivas del vehículo privado, siendo la prueba de ello el hecho que cada día suben los índices de su utilización, alcanzando en esta isla el 70%, frente al 58% de las ciudades europeas por sus características muy diferentes? Somos en todo típicamente ultraperiféricas; trátenos como tal, todos saldremos ganando y en esas condiciones también nosotros apostaremos por el transporte público "actual".