El Club Deportivo de Sordos de Las Palmas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que nace a partir de las necesidades en el ámbito deportivo. Dentro del Club se crean secciones deportivas como son: fútbol, fútbol sala, petanca, dardos, ajedrez y ahora los eSport. Esta sección de eSports crea un equipo con la denominación GC Liberty eSports con un logotipo que tiene un significado donde incluimos la mano que simboliza "la voz" que utilizan las personas sordas para comunicarse entre ellas. Las siglas GC hacen referencia a la isla de Gran Canaria, donde realizamos nuestra actividad; con la palabra Liberty queremos destacar la importancia que tiene para nosotros la libertad e igualdad entre todas las personas: que no existan barreras en la comunicación, que se respeten los derechos, igualdad de oportunidades, etc. Y los eSports nos facilitan la plena inclusión y pudimos constatar eso en un evento organizado el pasado mes de abril. Los deportes electrónicos entre personas sordas, oyentes y familia con una participación altísima, nos aportaron una plena igualdad en un ambiente de normalidad más allá de esos tópicos que últimamente hemos leído de violencia, adicción y nada educativo. Observamos que la participación de niños, jóvenes y padres en el torneo ha sido una experiencia gratificante. Al final se ha hecho como un deporte inclusivo donde quepa todo el mundo, sin distinción por capacidades, sexo o edades.

Nuestros objetivos para este proyecto son:

-Informar y sensibilizar a la sociedad de los beneficios del eSport como deporte.

-Crear eventos de ocio y entretenimiento ambientado en el deporte electrónico.

-Ofrecer espacios adecuados para realizar distintas actividades relacionadas con el deporte electrónico.

-Crear un equipo de jugadores profesionales formado por personas sordas y oyentes.

-Participar en eventos: Liga de Videojuegos Profesional, Superliga Orange, Gamergy, y, cómo no, en todos los eventos que promueva el Gobierno Canario, los Ayuntamientos o Cabildos.

Ante el debate de la creación de una Liga Escolar de eSport queremos ser parte de esa idea educativa de los deportes electrónicos. Idea que apoyamos y compartimos.

Los jóvenes sordos nos demandan poder participar en las citas del deporte digital para sentirse igual que los demás. Por ello, quieren crecer como personas y acercarse más con los oyentes. Para estas personas sordas, es una oportunidad para relacionarse y convivir de forma natural en los momentos de la cita deportiva o lúdica y conocerse mutuamente. Dos mundos y dos visiones diferentes entre sí, que se puedan juntar y normalizar la relación. Las personas sordas interpretan las cosas a través de la vista mientras que las personas oyentes lo hacen a través del sonido y en esa situación, conviviendo juntos, provocan el despertar de sus pensamientos.

Somos el primer equipo de eSports formado por persona sordas de España. Queremos dar historia a este deporte nuevo y además, siendo canarios, dar un salto cualitativo en toda España y posiblemente en todo el mundo.

Creo que debemos tomar en consideración que exista una regulación de la actividad deportiva y que ésta a su vez sea una práctica sana para todas las personas sin distinción de sexo, capacidades, edades, etc. Hemos asistido a charlas, cursos nos hemos preocupado por formarnos, entenderlos y no huir de esta nueva modalidad deportiva digital. La tecnología nos han permitido poder convivir en mejores condiciones pero también este modelo de los deportes electrónicos nos ha aportado vivir el juego y la competición de manera inclusiva. Padres, jóvenes sordos y oyentes hemos competido sin ningún tipo de exclusión.

Quien nos ha empujado a crear este club son los jóvenes que son los que sienten esta nueva cultura digital. Los adultos debemos comprenderles y darles el protagonismo que tienen. Nosotros podemos ayudarles, guiarles y buscarles los mejores medios para que se diviertan libremente en este espacio digital del siglo XXI

No hay que abrumarse con el uso de los eSports y sus adicciones pensando en que los videojuegos educativos sean insanos y fomenten el sedentarismo. Algunos todavía viven con modelos de principios del siglo pasado y después son unos adictos al whatsaap o a otras actividades como el uso de las redes sociales.

En esta asociación hemos hecho actividades deportivas tradicionales y no somos enemigos de las digitales. Hemos conseguido crear puentes de convivencia.

Nos alegramos que en Canarias se apoyen los eSports de manera educativa y deportiva.

Los jóvenes no se merecen que los dejemos solos y nosotros como asociación y los padres vamos a estar con ellos.

Como bien describe el profesor de la ULPGC Rafael Santana Hernández, especialista en nuestra rama: "Los videojuegos nos gustan, no sólo a los niños y niñas, también a los jóvenes y adultos, sin que su creciente penetración sea causa de aislamiento o abandono de otras actividades de ocio. Los videojuegos no sólo son una forma de ocio, sino que pueden constituir un buen apoyo para la divulgación de contenidos e información, una interesante vía de acercamiento a las tecnologías, un importante medio para la socialización y un instrumento eficaz para el aprendizaje de habilidades, el entrenamiento y la rehabilitación". La visión deportiva de los videojuegos, los eSports serán para nosotros un instrumento fundamental en la inclusión y el tratamiento como iguales, permitiéndonos la plena inclusión. Queremos promover una actitud deportiva de juego limpio, respeto y compañerismo, donde podamos mejorar determinadas emociones al igual que el deporte convencional.