De vivirlo desde tantos años atrás junto a ya dormidos, muertos o envejecidos moradores. Desde la lejanía de las gentes que permanecen firmes aguantando el saco de los años que arrastran o disfrutan de Gáldar ... desde entonces digo, siento cómo este pueblo galdense se entrega y respira la llegada del Patrón de España y a la vez, propio Patrono , con historia de vida hechos y muerte tan amplios y seductores que para conocerlos y explicarlos necesita una sesión de doctos historiadores mucho más importante que esta mi gacetilla de admiración simple, ignorante y festera, de lo que también se ocupan ilustres de Gáldar que no son pocos en arte, literatura, teatro, ciencias.

Hijos predilectos, adoptivos, Medallas de la ciudad y otras distinciones han visto compensar su esfuerzo por hacer lo mejor.

Quizá la generosa disposición de actos, premios y cosquillas al recreo por resucitar tradiciones ancestrales, pudiera tener mejor acomodo sobre otros problemas cosas y casos de la vida, sí. Pero, aun con todo ¿se ha fijado usted en felices caras de pequeños inmersos en un tobogán de sensaciones, ropitas nuevas y llamativas, casi disfraces, en torno a músicas o juegos y estampidas, y el cruce y encuentro de amigos y familiares grandes o chicos que parecen vivir el día con la emoción de una misa distinta cuando es la misma de siempre?

A todo eso concita la llegada de largos festejos patronales,ahora en pleno apogeo. Es de fiesta y respeto colectivo, donde también ¡ cómo no ! entre canciones y pasarelas de jóvenes del hoy, nunca falta quien recuerde las heroicidades y martirio por la fe del primitivo navegante mediterráneo sobre barca de piedra hasta allá arriba los Finisterres gallegos, donde llegaron a fijar el entonces fin de las tierras del mundo, y por lo que surgieron no pocos quebrantos guerreros anglo-hispano-franceses con sus cuitas y creencias que el tiempo ha ido enriqueciendo al construir espiritualmente el Camino de Santiago acogido como virtud de respeto generalizado.

Allí en Santiago está su templo y allí conduce el camino hecho o pensado por millones de creyentes adhiriéndose el de cristianos que lo recorren, o imaginan recorrer en la práctica, siguiendo senderos a su alcance particular, más aun cuando al decir milagroso del barco de piedra con el que navegó hay, igualmente, de cara al infinito, un reguero de tenues estrellas que también parecen marcar el camino en las noches de julio mientras que durante los días, desaparecido el rastro celeste, llegada la noche, son los pies, desnudos o calzados de caminantes quienes lo hacen valer con actos y romerías de abnegación humana y solidaria. Aquí en Gáldar tiene como término tradicional parada y fonda -como diría aquel- el nutrido pueblo, ciudad o capital, y aquí es donde a cuarenta metros vivo la pródiga semana del que, para mí, por tantas razones, es el Patrón de Gáldar y de España porque en su templo me casé con Carmen Mirada Auyanet, porque en él se bautizaron mis cinco hijos Pascual, Francisco Javier, Antonio Jesús, Mary Carmen y Sandra; porque si él accedió complacido a ser nuestro Patrón fue porque era tan amante de la tierra como de la mar, la concha y la caracola, y este noroeste le olió a salitre labrador resulta que yo, temporales aparte, me ensalitré siempre a placer en su territorio costero desde las Caletas (la de Arriba y la de Abajo) hasta Agaete y mas allá. Por final.

Creo que como pescador he de contar y así lo hago

que una vez dije ¡ qué buena mar de pesca tiene Santiago!

Síiiii para la pesca -intervino

rápido un atento labrador-

porque lo que es para la tierra Santiago aún resulta ser mejor.

Nueva satisfacción pues de entrega patronal. ¡¡Feliz día deSantiago!!

Con la algarabía de la fiesta y el rebumbio de la gente alegre de esta tierra de burleteros ocurrentes, nacieron para la sonrisa y el recuerdo mundano dos detalles del momento, porque, eso sí, junto al sudor del verano, el respeto y la oración no escapa el buen humor norteño. Uno de ellos, como tantos otros asediados por la cada vez mas centenaria pregunta de ¿donde está la Cueva Pintada? oí que respondía con toda clase de detalles en la Calle Larga bajo el sol de la mañana... "y al final doble a la izquierda y acabará conociendo la vieja piedra del antiguo Ayuntamiento, el Teatro y la incomparable Cueva Pintada de los inolvidables primeros pobladores sacando a pasear allí sus conocimientos y recursos todavía presentes tras de los tiempos remotos.

Y... "eche por la sombrita ". Acababa orientando. ¡Como si los cien metros de toldo artístico a lo largo por los dos de ancho que salva de sol el recorrido lo hubieran puesto don Teodoro alcalde y su Ayuntamiento.!

Curiosa la explicación ciudadana para el curioso visitante canario, nacional o extranjero.

Pero de mayor realce y atención que ese fue cuando un caminante reclamó orientación sobre donde rendir el camino que venía haciendo

-¿Cómo llegar al Santo con caballo o sin él, con espada o desarmado.? Es fácil. Se le dijo. Y valía para todos porque así se les sigue diciendo, porque así es; atienda.

Circula ud. la carrretera. Traspasa la rotonda que separa los términos de Guia y Gáldar, (vecinos y hermanos)y desde ahí, siga las flores, sí, (no simple rótulo, las flores vivas) le llevará a los pies de las hermosas princesas Guayarminas que plantó, independiente, artista errante, sanisidreño, legionario y amigo pescador Borges Llinares, para darle la bienvenida, y a partir de ahí, todo hecho. Siga bordeando flores a izquierda y derecha siguiendo las flores, ahora no en parterres sino montadas en grandes maceteros de hierro ornamental sobre pilares metálicos a lo largo de la calle larga, donde ya está, con flores y flores frecuentemente renovadas. Recorrerá esa calle de techo florido y centro neurálgico del comercio y el postureo, rebasará el mercado, la notaria, el Juzgado de lo Social, el Museo Antonio Padrón ¡todo en línea recta!, Correos , el centenario Casino ahora en ebullición ....y se dará de bruces con la fuente ornamental del busto del Capitán Alonso Quesada, santo y seña, propulsor de la construcción de la Iglesia del Apóstol por la que luchó e hizo luchar. Y ya después de eso ¡ojo!, paso corto, y respeto prieto porque ya está ustedredante la Iglesia de Santiago de Gáldar tocando su puerta del jubileo. Atraviésela sin pararse y siga ;cuando ya dentro sus ojos se adapten a la media luz del templo ya será ptomando cuenta de que está ante el caballo de Santiago en cuyos pies esta la meta de su camino.

Uno más de los miles y miles que lo rinden en todas partes difícilmente pierden rumbo ni en la tierra ni en la mar. Hay unas estrellas eternas que fijan sin descanso cuál es el camino para llegar a nuestro Patrono Santiago Apostol. Y Gáldar está en histórico y feliz trayecto.