Como cuidando a sus pollitos -este sí, este no, este vale, aquel no-... ¡Mira qué buena pinta tiene este pollito! Sí, pero este, que es gallina -como decía el Sr. Jémez no hace mucho-, nunca pondrá huevos.

Así es como va todavía nuestro gallinero de futbolistas donde todos 'cloquean y picotean' con estilo para ver si ganan la confianza y son incluidos en la tanda principal; luego salen avante de titulares, y con un poco de fortuna y mucho de saber, destacan montándose del bolichazo a equipos mayores donde se proveen de pendientes, tatuajes, baratijas, extrañas formas capilares y... ¡Hala, a vivir que son tres días!

Es, más o menos, el periplo del futbolista , así como el de los marchantes que los elige, prepara, compra o vende, en cuyo camino son tantos los que pierden la ficha y el cargo porque la cosa no funcionó. Razón por eso estamos en Segunda. A muchos se les dio la baja sin cargar ni reconocer culpa alguna. ¡Adiós!

Ahora ya tenemos a otro responsable de despacho compro y vendo; también otro entrenador de campo y vestuario, en fin... No todos, aunque sí muchos, han finiquitado. Pero ya ven, uno -¡solo uno¡-, el Presidente, salió a la palestra pregonando el pedido de perdón al seguidor, reconociendo y pagando su culpabilidad. Y... ¡ Joooolín cómo la pagó el tío! Fue pidiendo perdón al convertir en gratuito el abono de esta temporada a cuantos lo aguantaron acordándose de toda su familia en la anterior. Es, pienso, como botar un dineral por mantener la presidencia, cosa extraña, y a cambio de qué, porque aparte de la popularidad y nombradía para otros negocios, poca leche da eso en la presidencia de la UD. Que aquí más de uno, aparte de embarcar a la gente en nombre de Canarias la bandera, la vergüenza y la historia, ha puesto en peligro su crédito y fortuna. Yo conozco a uno que todavía arrastra con algún millón perdido de su propio bolsillo al ponerlo al servicio del club sin saber aún cómo lo recuperará.

Al mismo tiempo, el actual presidente, además de perdonar el abono de un año entero a miles de abonados, ha llegado a hacer varias incorporaciones redondeando un cuadro que no seré yo quien diga que puede ser un buen equipo, como se dijo el año pasado, porque en esto del fútbol no se cuenta ni vale lo que se puede hacer sino lo que se hace. Vamos a ver lo que se hace, esperando, además, con dinero en caja para cualquier otro apaño. La gallina, digo, sigue cacareando. Al menos, una cosa ha conseguido ya.

Cuando se juegue aquí no habrá orfandad pública en las gradas por carestía de la entrada porque ésta será gratuita. Interesa el cebo seductor, más aún si esta noche, ante el ya conocido Marítimo de Funchal, se da la buena nota contra aquel equipo donde comenzó a salirle el poco pelo de barba que le sale a Cristiano el del prolongado.

¿Saldrá esta noche de la UD Las Palmas algún otro cristiano? Creo que sí. Estoy seguro de que no todos son ateos. Don Jesús García Panasco, desde allá arriba, le daría pronto la baja.