La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Papel vegetal

Concesionarias

Tras el dramático hundimiento del puente Morandi en Génova, el Gobierno italiano ha cargado duramente contra la concesionaria de la autopista así como contra Bruselas.

Acusa a la primera de haber descuidado durante años el mantenimiento de la autopista en busca sólo del beneficio privado de sus accionistas.

Culpa al mismo tiempo a la Comisión Europea de haber obligado a su Gobierno a hacer recortes en detrimento de todo tipo de infraestructuras.

El informe que ya se ha encargado establecerá las causas por las que se desplomó un tramo del famoso puente y causó en su caída numerosas víctimas mortales en esa ciudad encajonada entre la montaña y el mar.

El Gobierno de la Lega y Cinco Estrellas es de sobra conocido por su populismo y su demagogia, por lo que tendrá que probar sus acusaciones.

Sin embargo, con independencia de lo que averigüen finalmente los investigadores, sí es alarmante lo que ocurre con harta frecuencia con concesiones y privatizaciones de servicios públicos.

Ocurrió también en el Reino Unido con la privatización de la red de Metro y la del ferrocarril, de cuyas infraestructuras tuvo que hacerse otra vez parcialmente cargo el sector público en vista de los continuos desastres.

Las empresas privadas van lógicamente a lo suyo, que es el negocio, y anteponen por lo general el valor para el accionista a otras consideraciones con las consecuencias que todos sabemos.

Y por lo que respecta a la Comisión Europea, la política del déficit cero impuesta por Berlín y aceptada por sus socios europeos está provocando, eso también es cierto, el deterioro en muchas partes de los servicios públicos.

Ocurre en la propia Alemania, donde la oposición de derechas y de izquierda no se cansa de denunciar el mal estado de escuelas, carreteras nacionales y autopistas por culpa de esa política de austeridad a toda costa.

La concesionaria de la autopista italiana tendrá tal vez que pagar una multa millonaria, si se demuestra su culpabilidad, pero a las decenas de muertos nadie podrá devolverles ya la vida.

Compartir el artículo

stats