La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WhatsApp Image 2023-10-26 at 12.03.57 PM (1).jpeg

cartas a gregorio

Manuel Ojeda

Nuestro Meridiano

Querido amigo: En el año 1884 en Washington se acordó designar como meridiano de referencia al de Greenwich, también conocido ahora como Meridiano de Soria, y se dijo entonces que pasaba por Canarias, más concretamente por la Punta de Orchilla en nuestra Isla de El Hierro.

Así que Soria tiene razón, y no porque sea de Telde como yo, que también, sino porque sus detractores pintan el mundo como si estuviera a plomo; lo que en términos náuticos se dice adrizado. Pero el mundo está escorado a la derecha, Gregorio, como el exministro José Manuel Soria o como la Torre de Pisa, cuna, por cierto, de grandes navegantes.

También se podría pensar que la famosa torre italiana, construida en 1173, se sigue manteniendo derecha mientras que el resto del mundo se ha ido escorando.

No hace mucho se ha sabido que la torre del Big Ben del Palacio de Westminster de Londres, también ha empezado a inclinarse. El emblemático edificio londinense se encuentra muy cerca del municipio de Greenwich, el lugar donde está el famoso observatorio que da la hora en todo el mundo y se conoce como GMT, Greenwich Mean Time. Y por si faltaba algo más que añadir a este planetario asunto, decir que los globos terráqueos como el que teníamos en el colegio para representar al planeta Tierra siempre han tenido un soporte de ángulo inclinado como referencia a la posición de nuestro planeta frente al sol, y así lo reafirman, entre otros, el globo que fue construido por Martin Behaim en 1492, el más antiguo que se conserva en la actualidad.

Total que, si trazamos una línea desde el Polo Norte que pase por Greenwich y las Islas Canarias manteniendo el ángulo de inclinación hasta el Polo Sur, estaremos dibujando el Meridiano Cero, que es como también se conoce el Meridiano de Greenwich, así como la inclinación de la Torre de Pisa, la del globo terráqueo y la de todo lo que se escora a la derecha en este mundo, tal como ha dicho mi paisano José Manuel Soria y queríamos demostrar.

Pues no sabes, Gregorio, lo a gusto que me he quedado después de haber soltado estos mis sesudos discernimientos. A ver ahora quién es el guapo que viene a decir dónde hay que poner el nivel o colgar la plomada para saber si el mundo está derecho o torcido.

En fin, no sé si debería enviar estas conclusiones a uno de esos premios de reconocimiento internacional, pero no creo. Para esas cosas hay que estar al loro porque los premios siempre se los dan a los mismos. Ya ves lo que decía el amigo Mariano de Santa Ana cuando aseguraba que "El premio Nobel no es justo", aunque se refería a Justo Jorge Padrón...

De todas formas podría intentar enviárselo a la revista National Geographic, a ver si lo publican aunque sea en el apartado de ciencia-garrafón...

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Compartir el artículo

stats