La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Gracias, Gofiones, gracias!

Hizo ayer, 29 de agosto, 50 años que dábamos como noticia en LA PROVINCIA la idea de constituir Los Gofiones, grupo folklórico que nacía para actualizar y revalorizar las canciones típicas de nuestra tierra, promovido por Totoyo Millares, quien realizó una llamada a músicos e intelectuales de Las Palmas de Gran Canaria para que el día 21 de septiembre de aquel 1968 se reunieran en El Monte Lentiscal, aunque la reunión se celebró definitivamente el 3 de octubre en el Jardín Canario.

El grupo se organizó después de varios intentos fallidos. Hizo su presentación pública el año siguiente, 1969. La idea había surgido en la casa que Arístides Ferrer tenía en Arafo, con motivo de una actuación de Los Sabandeños en la que Totoyo estuvo acompañado por su hermano Eduardo, Chóo Juáa. El ambiente fue tal que los hermanos Millares recordaron su estancia de jovencillos en El Monte donde coincidían todos los años y se reunían en las tardes y noches veraniegas en la finca de don Ignacio Camacho y Pérez-Galdós, tocando y cantando isas, folias y malagueñas, con el más depurado estilo isleño. Era la época de Francisco, y Octavio Hernández Vega, Ignacio Pérez-Galdós y de la Torre, Miguel García, Cristóbal Benítez Ayala, José María, Eduardo y Manolo Millares Sall. Organizaban parrandas, daban serenatas y cantaban canciones del más puro sabor isleño.

Fueron Los Sabandeños Elfidio Alonso y Quique Martín, quienes animaron a Totoyo para que formara un grupo semejante al lagunero en Gran Canaria.

Se contó con las canciones del Viejo Millares y sus hijos, con el extraordinario archivo de Lothar Siemens. Se pensó hasta en el nombre - en un principio iba a llamarse Los Maúros, que se descartó porque ya el nombre lo tenía registrado otro grupo. Por fin apareció el de Los Gofiones, expresión simpática, canaria, que se ajustaba al fin que todos pretendían. Aparecieron Los Gofiones con una novedad: entraron seis timples, porque en un grupo grande un solo timple no se distingue y, además, este instrumento debe ser destacado como primer instrumento en todo grupo folklórico que se precie.

Hemos estado cerca de Los Gofiones desde que aquel día 29 de agosto de 1968 dimos la noticia de su creación. Nombres y nombres, la mayoría amigos y compañeros. Unos siguen: Sergio García-Beltrán Suárez, el decano; Víctor Batista, que lleva veinte años como director; otros se han retirado; otros han fallecido: Ciro Morales Torres, mi amigo y vecino del alma; Lothar Siemens (musicólogo); Manolo González Guerrero; Perico González Lino; Eduardo Millares Cho Juáa, Manolín Padilla el escudero de Perico Lino...

Los Gofiones están de cumpleaños: 50 años de la idea de su constitución. En 2019 hará medio siglo de su primera actuación pública. Cada día siguen trazando su ruta de éxitos hacia la eternidad, junto a Los Sabandeños, Los Campesinos, Los Buches, Los Cebolleros... ¡Gracias, Gofiones, gracias!

Compartir el artículo

stats