El director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el español José Baselga, no divulgó millones de dólares en pagos de farmacéuticas en los últimos años omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación, según The New York Times.

Este diario publica una información en colaboración con ProPublica, una organización de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, en la que desvela una mala praxis de Baselga a la hora de publicar sus artículos científicos en prestigiosas publicaciones como The New England Journal of Medicine y The Lancet.

Baselga es una figura destacada en la lucha contra el cáncer, es el director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y ha tenido funciones asesoras con Roche y Bristol-Myers Squibb, entre otras. Según el reportaje, dio en 2017 un giro positivo en los resultados de dos ensayos clínicos patrocinados por Roche que muchos consideraron decepciones, sin revelar su relación con la empresa. Desde 2014, había recibido más de 3 millones de dólares