Los Derechos Humanos son aquellas condiciones que todo ser humano debe tener para que consideremos que tiene dignidad. Muchos de estos son leyes que vemos obvias y ni nos cuestionamos su origen, por ejemplo: "Artículo 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure [...] la vivienda [...]" Todos sabemos que tener casa es algo necesario, y al llegar a casa después de estudiar o trabajar y abrir la puerta no nos cuestionamos si deberíamos tener o no vivienda. Nacemos con una vivienda y morimos en una vivienda. Pero ninguno de nosotros piensa en las personas sin ella. En España, por ejemplo, hay 40.000 personas sin vivienda, según Cáritas en 2017, viviendo en la calle sin acceso a agua, higiene básica, comida, pasando frío y, en resumen, malviviendo. Pero, ¿en qué momento hacen los Derechos Humanos algo por ello?

¿Son los Derechos Humanos algo con lo que todos nacemos realmente? ¿O quizás hay personas que no nacen con ellos? ¿En qué momento se puede privar a alguien de algún derecho?

En Bangladesh trabajan, o, más bien, hacen trabajos forzosos, unos 4,9 millones de niños y niñas aproximadamente (Unicef). ¿Acaso no son estos niños merecedores de derecho a la educación o infancia?

¿Cuál es la razón por la que alrededor del planeta los Derechos Humanos no son respetados? Según la ONU hay 38 países en los que los DD HH son violados, ¿por qué nadie habla de esto? ¿A nadie le importa? ¿De qué sirve una Declaración si sólo es cumplida en países del primer mundo?

El pasado 1 de noviembre murió el padre de Mariano Rajoy. Fue anunciado unas cuatro veces en la misma hora de noticias por televisión; sin embargo, en ningún momento se nombró que a millones de kilómetros y en diferentes lugares, el Artículo 2 de los DD HH que habla sobre la libertad había sido violado: en Afganistán azotaban a dos mujeres por hablar con hombres. En Irlanda miembros del Ku Klux Klan posaban frente a un centro islámico. En Estados Unidos arrestaban a dos agentes de la policía por agredir a latinos.

Llenarse la boca de Derechos Humanos con los que todos nacemos y morimos, por el simple hecho de ser hombres, no es cierto, es todo mentira. Si quienes estamos leyendo esto contamos con varios derechos es gracias al capital que nuestros padres han tenido, y antes de ellos sus padres. ¿Por qué Amancio Ortega jamás tendrá ausencia del Derecho 25 sobre la vivienda? Porque cuenta con dinero. ¿Por qué Amancio Ortega puede privar de derechos al hombre y tiene a millones de niños explotados en sus fábricas? Por la misma razón, porque tiene dinero.