Con referencia al artículo de la APETP (Asociación para Proteger al Paciente de Terapias Pseudocientificas) publicado el pasado 27 de enero en este periódico, queremos manifestar que como profesionales médicos acupuntores de Las Palmas de Gran Canaria nos sorprende negativamente la gran campaña persecutoria y de difamación que están recibiendo las Medicinas Tradicionales y Complementarias (MTC, según denominación de la OMS) en España.

Nos llama la atención que esta asociación tenga el atrevimiento de publicar estudios sin ningún rigor científico, con fines dudosos y realizado por personas no expertas en la materia. Estas personas, además, llegan al enredo de la contradicción, pues nunca afirman que sean daños directos de las terapias en sí, sino que las muertes son causadas por el abandono de otros tratamientos por estos pacientes; cualquier médico en su buena labor médica nunca aconsejaría a un paciente para que abandone otros tratamientos efectivos, sino que se buscará la complementación para sobrellevar la enfermedad.

El Instituto Nacional de Estadística es el organismo encargado de analizar las causas de las muertes en nuestro país en base a los certificados médicos de defunción expedidos por médicos colegiados. Nos encontramos ante una irresponsabilidad y temeridad de informe realizado por la APETP ya que no aporta dato verídico alguno. Todo son suposiciones y tergiversaciones con el único afán de alarmar a la ciudadanía. Dicho informe puede llegar a ser una intromisión en las competencias del Instituto Nacional de Estadística ya que, sabiendo las causas de muerte se podrán elaborar estrategias para evitarlas. Quién es la APETP para meterse en esos berenjenales?

Por otra parte, la sociedad española de epidemiologia quizá tenga que posicionarse y opinar ante semejante despropósito de informe.

Aconsejaríamos a la ciudadanía que sean muy críticos con las informaciones que se están difundiendo sobre este tema en cuestión.

Entre todas las "pseudoterapias" (palabra que todavía desconocemos su significado) se encuentra la acupuntura, una técnica terapéutica milenaria, patrimonio inmaterial de la humanidad y que forma parte de la medicina oficial de casi la mitad de la población del planeta Tierra. La acupuntura está avalada por sus evidencias científicas, las cuales están publicadas abiertamente en la página oficial de la Sociedad de Acupuntura Médica Española (SAME).

Se hace necesario recordar la estrategia 2014 ? 2023 de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre Medicina Tradicional Complementaria (MTC) la cual insta a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto al mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber: prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.

Por último, queremos remarcar que en el texto de la APETP encontramos muchos sesgos, evidentemente, intencionados, pero para no extendernos hemos decidido omitirlos, al no estar relacionados con la acupuntura.

Este texto tiene una calidad metodológica tan insuficiente que no sería aceptado por ningún revisor de ninguna revista científica ni de divulgación científica seria.

Los autores son evidentes activistas del movimiento pseudoescéptico y demuestran que no tienen los conocimientos adecuados para realizar un estudio científico de este tipo y, además, siempre inclinando la balanza hacia sus creencias.

Han presentado datos falsos dadas sus carencias metodológicas y/o por manipulación intencionada para cumplir exclusivamente necesidades mediáticas.

Su único objetivo ha sido ofrecer un número concreto y escandaloso, desinformando a la población y, por desgracia, han caído en esa trampa periodistas, políticos y, lo más escandaloso, algunos médicos y organizaciones médicas que tiene la obligación de exigir seriedad en temas tan delicados.

Confiamos que las autoridades no estimen la pertinencia de dicho informe para tomar medida alguna de carácter legislativo y/o informativo.

* Dra. Zoraida Darias Moya, Dra. Idayra Torrent Pérez, Dr. Manuel Martínez, Dra. Antonia Sola