La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

El último de los primeros

El adiós de Ignacio Jorge Padilla, futbolista de la UD Las Palmas, deja una emoción enorme al cerrar el cuadro de honor del primer ascenso

¡Cuánto tiempo tardó el fútbol canario a meter baza en las competiciones oficiales del nacional¡ Llegué a conocerle en la Primera Regional en 1944 y poco después en 1949 con aquella su Primera Categoría, de la que surgió como un estallido de ambiciones la fusión de Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas, sus mejores cinco equipos del pasado que quedan relacionados para siempre, como están ahora, aunque fuera sobre papel de estraza -papel vaso,para entenderlo mejor- y como buena precaución, no fuera a meterse con el tiempo algún advenedizo plantando sus siglas en las páginas de la historia. Dentro del escudo de la Union Deportiva Las Palmas figuran además como pequeños y eternos lactantes los escudos deportivos de los equipos de fusión.

Algo que a lo mejor para los seguidores de nuevo cuño no tenga mayor importancia, pero con más difíciles y variadas malas condiciones que nadie, esa Union Deportiva Las Palmas, en cuyo seno cohabitan cinco escuditos de otros colegas son pues, de verdad, ¡ALGO MAS QUE UN CLUB QUE SON, CINCO Y LOS QUE CUELGAN¡ Y por eso quedaron dos temporadas a un solo escalón de ser los mejores de toda España.

Ahora... están en desasosiego en Segunda División de donde quieren salir con la frente arrugada de cabreo por tanto dato, santo, cambios... buscando lo mejor que no encuentran, aunque saben que el mejor camino está en pisarlo. Si hasta ahora esquivaron inconvenientes por sí solos aunque recibiendo tantarantanes y silbidos como para asustar a un caballo.

Ahora son ellos quienes miran a la afición por... ¿Ayuda? ¿Aliento? Alguna vez tiene que ser. ¿Es o no algo más que un club? El momento lo requiere. La solución está en esperar no solo el jugar bien porque pan sin mezcla poco engorda o alimenta, sino cubrir mejor estas emergencias con goles ya sean puros o 'pasados por la piedra normal' o por la de los tenderetes de autopsias que se citan como VAR, esos que dicen en Barcelona ya compró el Real Madrid, quien, como también es honrado y no tonto exclamará: ¡Ojalá!

Total que hoy, la emoción que suele generar el fútbol con sus jugadas y goles tendrá nueva ruta, o sea que los aplausos y vítores públicos de palcos y gradas servirán de energía conductora de los goles amarillos hasta la puerta del Sporting.

Y por respeto a la historia pienso que tampoco ustedes dejaran de sentir el ramalazo de emoción con esa fotografía -la que encabeza este articulo- que supone la despedida eterna de Ignacio Jorge Padilla, futbolista de la UD Las Palmas. Y mas emoción todavía cuando con él se cierra el cuadro de honor de la liga amarilla del ascenso a Primera División. (Ya no queda ninguno, menos yo que sigo opinando).

Por lo que supuso aquel ascenso a la élite del balompié nacional para el futbol canario merece ser ampliada y expuesta en el cuadro de honores con la leyenda de 'ADIOS AL ÚLTIMO DE LOS PRIMEROS'.

Compartir el artículo

stats