La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WhatsApp Image 2023-10-26 at 12.03.57 PM (1).jpeg

CARTAS A GREGORIO

Manuel Ojeda

A propósito del pacto

Querido amigo: A principio de los años noventa se puso a prueba la conciencia de los abogados a la hora de defender agresivamente los intereses de sus representados.

La película Regarding Henry, que en España se tituló A propósito de Henry, es un film dirigido por Mike Nichols con guión escrito por Jeffrey J. Abrams, y relata la historia de un abogado depredador que se dedica a defender los intereses de las grandes empresas americanas ante la desprotección de la mayoría de los ciudadanos, y que, después de haber recibido accidentalmente un tiro en la cabeza que le produjo graves daños cerebrales, sufre una amnesia retrógrada.

Pero luego, tras una complicada y casi milagrosa recuperación, el brillante y cruel letrado se da cuenta de la injusticia de su proceder, y decide convertirse en una nueva persona, alguien capaz de ejercer con honestidad y respeto hacia los demás.

Mira por dónde, Gregorio, las cosas a veces se arreglan a tiros, por lo que, de estar seguro de conseguir los mismos resultados que tuvo el abogado de la película, no me importaría pegarle un tiro en la cabeza a alguien como Donald Trump si con eso le puedo aclarar las ideas.

Aunque, apuntando a alguien de por aquí más cerquita, tampoco sería mala idea pegarles un tiro en la cabeza a unos cuantos políticos canarios, pero no con la intención de matarlos sino para ver de ordenarles las ideas porque, con tantos pactos y repartos, nos traen a todos por la calle de la amargura.

La estrategia del pequinés es una novela del escritor canario Alexis Ravelo que ha llevado al cine el también canario Elio Quiroga. La película se acaba de estrenar en los cines con bastante éxito y es un clásico del cine negro que te recomiendo. Todos los actores rayan a gran altura y la canaria Kira Miró hace un verdadero papelón como protagonista.

Otro de los atractivos del film es que la trama se desarrolla enteramente en nuestra ciudad, a la que la película hace partícipe con un recorrido por sus calles, mostrándonos su ambiente desde una perspectiva totalmente novedosa. También, y como suele ocurrir en casi todas las película de este género, al final no queda vivo ni el apuntador.

Será por eso que, después de ver tantos tiros y bofetones, me puse a pensar cuál es la forma que tiene la gente de arreglar las cosas, y aunque siempre se ha dicho que todo tiene solución menos la muerte, también es cierto que la muerte puede ser, a veces, la única solución.

Algo de oscuro tienen también las artimañas de los políticos de nuestras islas, y aunque espero que no tengan que aclararse a tiros, a más de uno habría que pegarle un tirón... de orejas, a ver si de una vez logramos que escuchen y entiendan que están aquí para servirnos y no para servirse de nosotros.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Compartir el artículo

stats