Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL

El trabajo número 13

Los límites del humor se extienden más allá de las columnas de Hércules (Dios, patria, bandera, rey, familia, teléfono, mi casa). Pero la divulgación histórica necesita unas columnas de Hércules claras y distintas, exige un non terrae plus ultra que ponga límites a la necedad, a la especulación grosera y gratuita, a la ignorancia bien empaquetada o a la invención descarada. Una broma con la bandera de España o con la ineficacia del Ser Supremo no necesita de las columnas de Hércules, pero un documental histórico que sostiene que el faraón Akenatón fue un híbrido de extraterrestre y humano, que el disco solar que acompaña a muchas imágenes de Akenatón es un extraterrestre que instruye al faraón y que la "maldición de los faraones" que provocó "terribles eventos" cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón no es una maldición, sino una tecnología alienígena para proteger la tumba, pide a gritos unas buenas columnas divulgativas de contención.

Todo eso se puede escuchar, acompañado de una música impecablemente misteriosa, en la horrible serie documental Alienígenas, concretamente en el capítulo dedicado a la "maldición de los faraones". ¿Y dónde se emite Alienígenas? En el Canal Historia. Increíble. ¿Se imaginan que invitaran a Órbita Laika a un defensor de la teoría de la Tierra plana? ¿Se imaginan que los telediarios ofrecieran información astrológica? ¿Se imaginan que el profesor Protón, tan querido por Sheldon Cooper, hiciera en su programa de ciencia para niños un experimento para demostrar que el universo fue creado en seis días por un Dios con barba? Entonces, ¿cómo es posible que Canal Historia permita que un tipo diga esas cosas de Akenatón y de la tumba de Tutankamón? ¿Dónde están las columnas de Hércules de la divulgación histórica?

Esas columnas no existen. Propongo entonces que Canal Historia cambie su nombre por Canal Pseudohistoria, o que Hércules realice su trabajo número 13 devolviendo a Akenatón lo que es de Akenatón.

Compartir el artículo

stats