Pueden los juegos electrónicos en línea considerarse deporte? ¿Son beneficiosos para la mejora de las habilidades motrices y cognitivas de los jóvenes? La Universidad de Murcia, representada por el doctor Alfonso Valero, profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) y director del grupo de investigación SAFE (Salud, Actividad Física y Deporte), está vinculada a un proyecto europeo denominado "eSports Centers & Social Inclusion (ECSI)", coordinado por la Universidad de Caen Normandie (Francia), en el que participan también la Universidad de Kajaani (Finlandia) y la de Wrexham Glyndwr (Reino Unido). Este proyecto forma parte del programa Erasmus + y fue seleccionado dentro de las acciones denominadas KA2 "Asociaciones Estratégicas de Educación Superior".

El proyecto se inició a finales del año 2018 con la idea de analizar los beneficios que reportan los eSports para su posterior aplicación en centros educativos. Durante la corta existencia de los videojuegos en línea, la mayoría de los expertos solo han destacado los perjuicios que reportan para los niños y adolescentes. Sin embargo, muy pocos son los que se han parado a analizar y señalar cómo pueden ayudar a la sociedad. Cuando una persona está jugando y hablando con otras online no entiende de discriminación, sexismo, discapacidad o pobreza, solo quiere trabajar en equipo y sacar el máximo rendimiento para ganar la partida.

Entre los objetivos de este proyecto se pueden destacar la construcción de un área para favorecer la inclusión de los eSports en el marco europeo, la elaboración de un MOOC de la inclusión y los eSports o crear un banco de datos pedagógicos de los eSports. De entre todos ellos, la Universidad de Murcia lidera los objetivos de crear una carta ética de los eSports y concretar cuáles son las habilidades y destrezas que se desarrollan y potencian con los eSports. Todo ello se va a llevar a cabo durante los tres años que dura el proyecto (hasta finales del año 2021), realizándose unas reuniones sistemáticas cada seis meses aproximadamente en cada una de las universidades con el propósito de poner en común todo lo trabajado. La primera de estas reuniones, celebrada en noviembre de 2019 en Caen (Francia), sirvió como toma de contacto entre los miembros de cada universidad y para sentar las bases del proyecto. Posteriormente, se reunieron a principios de abril 2019 en Kaajani (Finlandia) para poner en común todo lo trabajado, donde se centró más en el apartado técnico y de alto rendimiento de los eSports. La próxima se realizará en Murcia durante la semana del 14 al 18 de octubre de 2019. En ella se reunirán expertos a nivel nacional e internacional del mundo de los eSports y se trabajará especialmente los objetivos relativos con la educación y la inclusión social.

Finalmente, en paralelo a este proyecto europeo, el investigador David Vera, perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y miembro del grupo de investigación SAFE, está desarrollando su tesis doctoral sobre los eSports con los siguientes objetivos: analizar y comparar las principales funciones ejecutivas involucradas en el eSports FIFA, mejorar el rendimiento de los jugadores eSports FIFA tras la implementación de un programa de entrenamiento y elaborar un perfil psicológico de los profesionales de eSports. Todo ello ayudará a conocer más este interesante campo aún por descubrir y que destaca en el ámbito de la economía internacional como uno de los fenómenos que más millones de euros está moviendo actualmente.

Negar su existencia y su relevancia a nivel mundial es no vivir en el siglo XXI, y desde las ciencias del deporte tenemos el reto y compromiso de dar respuestas a estas y otras muchas cuestiones que atañen a los profesionales de las ciencias de la actividad física y del deporte.

David Vera Fernández. Doctorando en Ciencias del Deporte y profesor de Educación Secundaria Obligatoria de Educación Física