El día 9 de agosto a las 17.00 horas se celebrará la primera caminata oficial de Pokémon GO (la conocida como Pokémon GO Summer Run) a manos de nuestra asociación dedicada al sector de los eSports (videojuegos de competición) y a su promoción, Sköll Gaming.

Con este evento conseguimos que se fomente la vida sana mediante los videojuegos y se pueda probar su compatibilidad; utilizado el videojuego Pokémon GO el buen uso del espacio digital nos acerca a una realidad que no podemos obviar. Es inclusivo y rompe barreras sociales.

Los jugadores del famoso videojuego, conocidos como entrenadores, deben desplazarse con sus teléfonos móviles para encontrar y capturar Pokémon en lugares específicos de acceso llamados Pokeparadas, donde se encuentran ciertos elementos que deben recoger. Uno de los principales atractivos para el turismo es que estas paradas pueden ser monumentos históricos o característicos de la ciudad lo cual va a permitir que el usuario interaccione con el medio rural canario.

Para la captura de Pokémon, se utilizan las llamadas Pokeballs, que se puede obtener cuando se visitan Pokeparadas. Muchas Pokeparadas y gimnasios han sido ubicados en lugares considerados con cierto valor histórico, educativo, artístico o arquitectónico. Buscar y visitar las Pokeparadas va a permitir conocer muchos puntos de referencia y lugares históricos, incluso puedes acabar conociendo muchos lugares que no conocías en tu propio vecindario.

Ir a las Pokeparadas y capturar diferentes Pokémon requiere caminar mucho, además de buscar y capturar los Pokémon cercanos, el juego requiere que andes grandes distancias para hacer que eclosionen los huevos de crías Pokémon. El tiempo que van a pasar los huevos en la incubadora va a depender de cuánto se camine, pero hay que tener en cuenta que, para que los primeros huevos eclosionen se necesita caminar entre dos y 10 kilómetros para que la incubación se complete. Si tenemos en cuenta que la playa de Las Canteras tiene poco más de tres kilómetros de largo, el juego motivará a recorrerse la playa completa más de tres veces.

Y es necesario ir caminando, no funciona ir en ningún vehículo.

El juego está haciendo que la gente salga de casa, incluso a quedar con amigos para hacerlo juntos, un ejemplo es la actividad que realizaremos el próximo 9 de agosto, donde ya tenemos más de 50 personas confirmadas. Con esto romperemos el mito de que los videojuegos generan sedentarismo, obesidad y aislamiento social, promoviendo todo lo contrario en un espacio natural, al aire libre y cerca de la ciudad. Algo fantástico en comparación con pasar todo el día en casa, tumbado en el sofá y viendo la tele.

Salir de casa y respirar aire fresco va a mejorar nuestro estado de ánimo y por lo tanto nuestro bienestar físico, mental y psíquico. Además, pasar tiempo al aire libre es la mejor forma de obtener vitamina D gracias al Sol, pero recuerda la importancia de usar protector solar para evitar quemaduras si vas a pasar mucho tiempo bajo el sol, sobre todo en verano.

¿Sabías que mantener la mente activa y aprender cosas nuevas reduce el riesgo de demencia?

La gente que juega a Pokémon GO se reúne a grupos, como la caminata que Sköll Gaming organiza, para compartir un rato juntos y ayudarse mutuamente en el juego, lo que puede propiciar formar nuevos amigos. También puede ayudar a olvidar la tensión y las preocupaciones del día a día.

Tirma SA y la marca eSport Talent Canarias se han comprometido a colaborar con el evento de nuestra Asocación Sköll Gaming siendo la primera edición que promociona de forma lúdica y digital la actividad física por la capital de Gran Canaria a través de Pokémon GO. Como vicepresidente de la Asociación, queremos transmitir nuestra filosofía en relación a los videojuegos y la necesidad de un hábito de vida saludable.

Alejandro Barranco Barragán. Técnico superior en Administración Informática y

vicepresidente de la Asociación Sköll Gaming