La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN CANAL

Españoles en Holanda

No es verdad que veamos la tele para desconectar dejando la mente en blanco. Tampoco que la actualidad sea lo que sale hoy en la tele. Y, sin embargo, ver la tele sirve tanto para desconectar como para seguir la actualidad.

Todos usamos la tele para desconectar. La diferencia está en de dónde huimos y en dónde nos refugiamos. Como desconectar no consiste en vaciar la cabeza sino en llenarla de contenidos diferentes, no podemos desconectar sino conectando. Y la tele es una herramienta tan rápida, barata y eficaz para conectarse a nuevos contenidos que sirve incluso para desconectar de la propia tele.

Para hablar de la actualidad recurriremos a un ejemplo de ahora mismo: el reportaje Españoles en Holanda. Esclavos de la globalización emitido por Cuatro dentro de su programa de periodismo de investigación Fuera de cobertura. Es tan de actualidad que da igual que no se haya emitido ayer ni anteayer, sino hace casi dos meses. Y mucho nos tememos que cuando lo repongan seguirá siéndolo.

A finales de junio nos decían que la actualidad era Supervivientes, que había que desconectar conectando con ellos. Hoy ya pasó aquel engaño de la emoción del directo, de la telerrealidad del instante. La actualidad se esfumó y en su lugar solo queda un decorado vacío y millones de huérfanos esperando GH VIP 7 para reconectarse.

Charlando ayer con mi amiga Pilar descubro que uno de aquellos días ambos desconectamos conectando con Españoles en Holanda. Esclavos de la globalización. Más aún, vimos que era un programa tan actual que, mientras charlábamos, su hijo tenía una entrevista de trabajo por Skype que resultó ser con una de las empresas de trabajo temporal que denunciaban en el reportaje porque engañan y explotan a los jóvenes españoles que caen en sus manos. No lo harán con Pablo, que rechazó la oferta. Pero seguirán pescando: el reportaje tuvo poca audiencia y son muchos los seguidores de Supervivientes que no conocen el engaño.

Compartir el artículo

stats