Durante los últimos cinco años, algunas escuelas de formación profesional finlandesas han añadido los eSports en su plan de estudios. Alguno de ellos como programa social con el fin de mejorar la organización de la vida estudiantil. Yo trabajo para Prakticum, una escuela de formación profesional en Helsinki, la primera escuela en implementar los eSports como parte del currículum en Finlandia. Nuestro programa se centra en mejorar el bienestar físico y mental a través de las mejoras de las capacidades para la gestión de la vida. Estas habilidades se requieren tanto en la parte profesional de los eSports como en la propia vida laboral, y por lo tanto que sean aptos para el currículum. El programa de estudios puede seleccionarse en combinación con algún otro estudio que nosotros ofrecemos y contiene 15 créditos, mientras que un título profesional completo consta de 180 créditos, lo que quiere decir que los eSport son solo una pequeña parte de sus estudios.

El programa de actividades prácticas se compone de ejercicio físico en las mañanas de los lunes antes del colegio en forma de gimnasio, fútbol, baloncesto y otros deportes de equipo. Las actividades deportivas no tienen mucha asistencia y los profesores se centran en hacer una experiencia divertida para los alumnos, esto ha ayudado en especial a los alumnos que habían tenido alguna experiencia negativa con actividades deportivas de los colegios. Por supuesto, también tenemos charlas donde se tratan otros temas como la educación para lograr estar sanos, reglamento de conducta, diseño ergonómico, la clave entre el bienestar físico y el rendimiento, la comunicación in-game y las dinámicas de equipo.

Todos los años nosotros también organizamos dos campamentos de entrenamientos en combinación con los eventos LAN, sólo difieren de los eventos tradicionales en que en los descansos se puede realizar ejercicio físico o asistir a charlas de distintos temas impartidas por expertos y profesionales de los eSports. El evento es organizado por los estudiantes, los profesores hacen de supervisores, esto quiere decir que las redes, los centros eléctricos y otras necesidades son construidas por los alumnos.

La pregunta más común que nos plantean es: ¿juegan los alumnos en la escuela? No juegan mucho y menos durante las clases. Los alumnos disponen de acceso a ordenadores allí mismo para que puedan entrenar después de las horas lectivas y así se concentren más que si lo hiciesen online, pero ellos no juegan durante las clases. Durante la organización del entrenamiento ellos reciben ayuda en la resolución de problemas de dinámicas de equipo y comunicación.

¿Por qué eSports?

Es la única manera posible de cambiar el comportamiento si lo conectas con algo de valor. Muchos alumnos juegan demasiado, sufren trastornos de sueño, hacen muy poco o nada de deporte y además tienen una dieta que no es sana. Los alumnos no se sienten mal porque juegan mucho, sino porque carecen de una estructura y no han aprendido el valor de las habilidades para la gestión de la vida.

Conectando estas habilidades con el desarrollo personal en los eSports, los estudiantes pueden entender la correlación entre sus decisiones de la vida y su desarrollo. Ambas tanto en los eSports como en la vida en general.

Tras nuestro primer año de eSports, se llevó a cabo una investigación que decía que todos los participantes habían empezado a jugar menos y se habían centrado en otros aspectos de la vida. Los jugadores dicen que no se han convertido en mejores jugadores a través de jugar más, sino cuidándose mejor a sí mismos. Para nuestra sorpresa hemos tenido numerosas llamadas de padres, preguntando qué les había pasado a sus hijos, que de repente se estaban yendo pronto a la cama, haciendo ejercicio y comiendo de forma saludable.

Nosotros confiamos y creemos en nuestros alumnos y en que ellos son capaces de realizar grandes cambios en sus propias vidas si nosotros les damos tan solo las herramientas adecuadas. Desde entonces hemos estado reevaluando y desarrollando nuestro programa junto a nuestros alumnos. En nuestra experiencia, esto nos lleva a tener mejores jugadores y un futuro mejor para ellos.

Jens Brännback. Profesor en Diseño de Juegos y eSports