La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI NORAY

La naviera de Canarias

Aprincipios de la década de los años 60 del pasado siglo, se creó en las Islas una moderna compañía marítima con el objetivo de transportar nuestros productos hortícolas hasta los mercados consumidores del Reino Unido y continente. Se le denominó Naviera de Canarias (Navicasa) y los buques con bodegas frigoríficas empezaron a ser botados en los astilleros de La Naval de Bilbao.

Se creó con gran entusiasmo participando el capital canario, entre otros el conde de la Vega Grande, Domingo Alonso o Eufemiano Fuentes impulsados por Francisco Vega y de director-gerente José Romero. Poco a poco la compañía fue progresando, hasta contar con una flota de seis barcos que se conocían por los Playas, empezando por Las Canteras y Maspalomas, siguiendo por el Médano, Las Nieves, Naos y Blanca.

Pronto empezaron los problemas económicos ya que se construyeron a base de créditos y los fletes no abundaban, toda vez que la campaña de exportación de la fruta solo duraba seis meses al año y había que encontrar ocupación para las nuevas unidades en el resto de cada ejercicio, a fin de transportar productos congelados como la carne desde Sudamérica o el pescado procedente de Sudáfrica. Entre los pros y los contras, la marcha de la naviera fue dando "tumbos" y un proyecto ilusionante se fue apagando poco a poco manteniéndose a flote unos quince años.

Con tal motivo los bar-cos fueron vendiéndose a otros armadores para hacer frente a las deudas y los populares Playas fueron desapareciendo del horizonte de nuestros puertos, quedando frustrada esta iniciativa de que Canarias tuvie-ra su propia flota para lle-var sus productos a los mercados consumidores. Fue un sueño que no pudo tener continuidad en el tiempo. Hoy en cambio enviamos los pocos tomates que nos quedan en contenedores frigoríficos a puertos europeos.

Juan F. Fonte. Periodista y cronista del Puerto de La Luz

Compartir el artículo

stats