La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WhatsApp Image 2023-10-26 at 12.03.57 PM (1).jpeg

CARTAS A GREGORIO

Manuel Ojeda

Recortes

Querido amigo: ¿Sabes lo que te digo?, que vamos a tener que recortar gastos si no queremos que el gobierno nos arruine.

Tenemos, por ejemplo, que dejar de comprar el décimo de la lotería de Navidad y de cualquier otro sorteo de los que maneja la administración para sacarnos el dinero.

También hay que ahorrar en gasolina y tabaco, no solo por cuestión de salud, sino porque es donde el gobierno se aprovecha para cobrarnos impuestos.

Si eres trabajador autónomo, una buena forma de economizar es darte de baja temporalmente y volver a ponerte de alta cuando tengas que hacer una factura.

Si tienes un coche y no lo usas mucho, es mejor que lo guardes en el garaje y le des la baja en el impuesto de circulación de forma temporal y, de paso, ahorras en gasolina.

En Canarias no tenemos IVA pero, como podrás ver en Internet, la mayoría de los productos en la Península tienen el mismo precio que en Canarias e incluso menor, a pesar de que no tenemos IVA.

Así que, siempre que puedas, procura hacer tus compras fuera de las islas y luego reclamas la devolución del IVA en la Agencia Tributaria Canaria, y te puedes ahorrar más de un veinte por ciento.

El encarecimiento del precio de las cosas en Canarias es debido en la mayoría de los casos a que la administración local hace de intermediario, por lo que sería preferible que nos incorporásemos al régimen general del IVA como las demás comunidades españolas y todos los países de la Unión Europea.

Entonces podríamos solicitar subvenciones para abaratar los transportes, tal como nos corresponde como región ultraperiférica de la Unión Europea.

El 75% de descuento que tenemos para viajar los residentes canarios así como la excepción en el IVA, son cuentos y engañabobos, Gregorio.

En primer lugar porque no hay un precio de referencia para los billetes de avión o de barco a los que podamos remitirnos para calcular ese descuento y, por otra parte y respecto al precio de los artículos que vienen de fuera del archipiélago, deberían llevar impreso obligatoriamente el Precio en Canarias, sin IVA y con IGIC.

Pero, entre los de allá y los de aquí, han montado un bisnes que ninguna de las partes está dispuesta a desmontar. Y así nos va, Gregorio, que somos una de la comunidades más caras y con más paro.

Estos y otros recortes son los que tenemos que aplicarle a la administración para pagarle con la misma moneda y que prueben de su propia medicina.

Aunque mucho me temo que, más que recortes, lo que hará la administración es darles un corte de mangas a nuestras aspiraciones, y si te vi no me acuerdo.

Así que, ya sabes, Gregorio; este año nos gastamos el dinero de la lotería en turrón y peladillas, y que se vayan al carajo estos tipos con sus sorteos y sus recortes.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Compartir el artículo

stats