La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

entre líneas

De arqueología, sociedades, transiciones y rupturas

Día tras día afrontamos actividades a las que no damos mayor valor porque se integran en una suerte de rutina cotidiana de la que, por repetición, casi no somos conscientes. Vamos al supermercado para surtir nuestras despensas y frigoríficos de frutas, verduras, productos cárnicos, lácteos? Los cortamos y preparamos con múltiples utensilios, muchos de ellos de metal. Y es que los metales, como la producción de alimentos, también rodean, o, mejor dicho, sostienen nuestras vidas: conforman herramientas, componen vehículos, maquinarias, ordenadores? con los que mantenemos una relación de estrecha dependencia. Sin embargo, pocas veces o nunca nos detenemos a pensar en los procesos que nos han conducido hasta aquí, procesos que hunden sus raíces en miles de años atrás, en periodos como el Neolítico o la Edad de los Metales. La domesticación de plantas y de animales permitió el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, lo mismo que el descubrimiento de la metalurgia incorporó importantes cambios tecnológicos. La adopción y acumulación de estos y otros "descubrimientos" y su expansión (gracias al movimiento de ideas y personas) representaron importantes cambios en las maneras de organizarse las comunidades humanas y en algo tan trascendental como son las ideologías.

Y es que, efectivamente, esas novedades no surgieron ni se establecieron y consolidaron sin más; estuvieron acompañadas, rodeadas de múltiples transformaciones, unas auspiciadas por las comunidades humanas, otras tal vez en respuesta a cambios en las condiciones ambientales, o una mezcla de ambas. Vemos así sociedades que crecen, que consolidan la desigualdad social, que resisten al cambio? El cambio ha sido, pues, una constante en nuestra historia y lo seguirá siendo porque formamos parte de ella. También en la sociedad aborigen de Gran Canaria las transformaciones estuvieron presentes. En los aproximadamente 1300 años de ocupación de la isla, la arqueología está reconociendo profundas reestructuraciones que tienen que ver con una mayor complejidad social, en la que se identifican procesos de desigualdad, de intensificación en la producción agrícola o de incremento demográfico, entre otros.

Reflexionar sobre estas transiciones que atañen a la sociedad, a la economía y a las ideologías es trascendental para los que nos dedicamos a analizar el pasado, pues es la esencia de las trayectorias y de las dinámicas de todo grupo humano. Es la esencia de la historia. Pero es también importante para todos nosotros, como sociedad del siglo XXI, entender los procesos del pasado, cómo y por qué surgen y se consolidan las transformaciones sociales o cómo se ofrece resistencia a las mismas. Conocer y explicar estas dinámicas tal vez nos ayude a reflexionar sobre nuestras maneras de vivir hoy y sobre las bases a partir de las que queremos sustentar el futuro de nuestra historia.

Por eso quisiera invitar a quienes estén leyendo estas líneas al ciclo de conferencias que El Museo Canario organizará bajo el título de "Arqueología y Cambio Social", financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. En este ciclo se darán cita investigadores de diferentes universidades e instituciones para analizar la identificación e interpretación de los procesos de cambio social, económico y político en las sociedades del pasado. Tendrá lugar en el salón de actos del museo entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre. El programa completo se encuentra disponible en la web de la entidad (www.elmuseocanario.com). La entrada es libre y gratuita.

Compartir el artículo

stats