En el año 2018 ADP Canarias y Munguía y Asociados realizaron en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo (UMP) de Santa Cruz de Tenerife, uno de los eventos más disruptivos en el archipiélago hasta el momento, con el I Foro Económico e-Business Canarias (eBC). Dicho foro económico contó por primera vez, entre otros ponentes, con la participación del profesorado e investigadores de ambas universidades públicas canarias (ULPGC / ULL), para abordar desde la multidisciplinariedad, un fenómeno político y social actual a la par que controvertido: los e-Games y e-Sports.

Bajo el título "las nuevas oportunidades de negocio de los e-Sports en el ecosistema de Canarias" el foro propuso un diálogo sobre posibles prospectivas con expertos en la temática, como el catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Carles Murillo o la participación de entidades especializadas en el ámbito, dentro del ecosistema canario, quien aportó sus últimas investigaciones, como e-Talent Canarias, la Fundación de la UD Las Palmas o Sodecan y empresas del sector y profesionales de la innovación, todas ellas posibles de visualizar en https: //ebusinesscanarias.com/

Ya en junio de 2019 se presentaría en el X Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte celebrado en la UPF, una comunicación en colaboración con el abogado deportivo Raúl Acosta Armas, en donde se expusieron en síntesis, una parte destacada de las reflexiones que se extrajeron en el Foro Económico -eBC 2018-, y que a continuación se resume:

Por una parte, existen indicadores que demuestran la influencia de la industria de los eSports en Canarias, la apreciación de cómo los eSports han llegado con la intención de quedarse de la mano de los eGames y su estrategia favorece nuevos hábitos socioeconómicos. Así mismo, contempla este el Pf Murillo cómo la industria del deporte probablemente podría estar ante una etapa de evolución y verse beneficiada por el desarrollo de las propuestas deportivas en el ámbito digital.

Estas posibles propuestas de etapas de evolución del deporte partirían de la base del deporte analógico, pero no como alternativa, sino desde una naturaleza complementaria, tanto en los usos cómo en las prácticas. Por ello, una disciplina deportiva como la natación, propone Murillo a modo de ejemplo, podría beneficiarse con la misma práctica física -dentro de una piscina- como en la práctica virtual, por medio de medios tecnológicos. Esto último nos sitúa ante una implementación exponencial de la técnica de entrenamiento de la visualización.

De otra parte, a fin de entender y no confundir erróneamente el fenómeno socioeconómico, se puso el acento en aclarar la falacia con la que se suele asociar deporte con competición, ya que lo uno no tendría que conllevar lo otro en primer lugar. Y segundo, porque esta confusión estaría omitiendo el potencial educativo que tiene tanto el juego como el deporte.

Si atendemos al análisis de los modelos en el deporte tradicional o analógico y la propuesta de los eGames y eSports, se aprecian con claridad cómo ambas modalidades desarrollan aspectos educativos y lúdicos con características comunes. De ahí,que el reto en el ámbito de la educación y la formación, conlleve a preguntarse qué procesos y cómo desarrollarlos, desde el ámbito de la educación informal, al encuadre de lo que Trillas denominó educación no formal y formal, como así lo han hecho los deportes analógicos a lo largo de esta última década.

Por último, pero no menos importante y punto de debate, con encuentros y desencuentros, la regulación normativa del fenómeno de los eGames y eSports. Si bien Canarias fue un precursor y puso al archipiélago como referencia y foco de atención nacional por la voluntad de regular los eGames y los eSports en la Cámara Legislativa regional en el curso del año 2019, dicho proceso normativo, tan deseado como denostado, por parte de los docentes y profesionales, quedó congelado. Esta paralización en el proceso legislativo de la norma ha provocado la extinción de la oportunidad que produce ser el primero en tenerla y favorecer su implementación. Aunque parezca contradictorio y planteada ya su desactivación en el proceso legislativo regional, el fenómeno de los eGames y eSports ha sido recogido y apoyado por declaraciones públicas por parte del presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, durante su primera legislatura en el año 2019.

Así las cosas, finalizando el 2019, desde la reflexión con un año vista desde el foro económico, y ya metidos de fondo en la organización de una segunda edición a celebrar en Gran Canaria, se aprecia que las nuevas oportunidades generadas más destacadas dentro del ecosistema canario por los eGames y eSports, giran en torno a tres ejes temáticos: la educación y formación, la implementación de una industria particular del Deporte con posibles incentivos que atraigan inversores y talento y hagan una propuesta competitiva en el archipiélago, tanto para el mercado interno como el extranjero. Y finalmente, su regulación en los diferentes ámbitos sociales, económicos y administrativos.

Iván Hernández Suárez. Presidente ADP Canarias e Investigador Doctoral de la ULL