La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI NORAY

Velas atlánticas en el Puerto

Este domingo se hará a la mar la XXXIII edición de la regata ARC desde la bahía del puerto de La Luz con cerca de 200 yates rumbo a la isla de Santa Lucía. Un clásico de la náutica que se viene haciendo presente cada mes de noviembre, formando un tandem inseparable entre Gran Canaria y las aguas del Caribe, poniendo de manifiesto que la ruta obligada para llegar hasta América pasa por Canarias, como se ha puesto de manifiesto con otras dos regatas que salieron de la Marina de Las Palmas, la Mini Transat el 2 de noviembre con 93 navegantes solitarios y la ARC Plus que partió el dia 10 con 90 embarcaciones vía Cabo Verde.

Como vemos la fiesta de la vela acude a su cita anual el mes de noviembre con el despliegue de las lonas blancas sobre el océano Atlántico que nos rodea, arbolando en sus mástiles las insignias de 35 países. Es el gran espectáculo náutico multi-internacional que cada edición irrumpe con más fuerza, proclamando el acierto de haber elegido el puerto de Refugio de La Luz como punto de salida en esta aventura de cruzar hasta América con la fuerza de los vientos alisios.

Y debemos resaltar que a esta convocatoria se ha unido de forma especial el buque-escuela de nuestra marina de guerra el Juan Sebastián de Elcano, al haber dado la salida a la regata del pasado 10 de noviembre navegando en estos momentos rumbo a Río de Janeiro, sumándose así a esta concentración anual de las velas atlánticas con todos los honores cuya iniciativa se debe al rumano Jimmy Cornell que llegó por aquí hace 33 años, brindando al puerto de Las Palmas su iniciativa de congregar en torno a la ARC las embarcaciones cuyas tripulaciones deseaban cruzar las aguas de este océano en una regata trasatla?tica. La idea ha dado sus frutos y Gran Canaria y su capital han sabido timonear esta cita anual que se ha ido superando en participación. Son los milagros del puerto de La Luz.

Juan F. Fonte. Periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz

Compartir el artículo

stats