La Provincia - Diario de Las Palmas

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desde mi noray

La gasolinera del Atlántico

El martes de la semana pasada tuvimos ocasión de asistir en el auditorio Alfredo Kraus, a la presentación de la Maritime Week Las Palmas, congreso relacionado con el suministro de combustible y los provisionistas de buques que tendrá lugar en esta capital del 29 de junio al 1 de julio próximo en el citado lugar, organizado por Petrospot. Es innegable que el puerto de La Luz por su largo historial en el despacho del bunkering que arrancó en 1919 con la compañía Shell es todo un histórico en este campo, sobre todo cuando de forma casi ininterrumpida ha estado siempre a la cabeza de esta actividad entre los puertos españoles, no en vano se le ha denominado como la "Gasolinera del Atlántico" con la presencia de forma simultánea de un total de diez compañías: Shell,Cepsa, Cory, Texaco, Esso, Disa, Dúcar, Mobil, Repsol y B.P.

Todavía recordamos cuando la totalidad de suministro se hacía mediante tuberías con los barcos atracados al muelle los dos kilómetros del León y Castillo a tope de unidades, caso único en el mundo con un total de cinco petrolíferas dando fuel-oil, diesel-oil y gasóleo de forma simultánea y que ahora echamos de menos al haberse reducido en un 50% la linea de suministro de forma incomprensible, dando lugar al desvío de buques a otros recintos ante el mal tiempo en fondeo.

De todos modos siempre resulta reconfortante que el puerto de La Luz no haya perdido su liderazgo en este campo, marchando a la par con la bahía de Algeciras para el suministro anual de más de dos millones de toneladas de combustible y la aparición de nuevas compañías como Oryx, Minerva/Aegan y Península Petroleum en sustitución en parte de las empresas históricas, demostrando que donde hubo siempre queda. Pero no olvidemos que cuando el último cierre del canal de Suez en junio de 1967, este recinto llegó a despachar en un solo año cuatro millones de toneladas de combustible.

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