La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ac.jpg

miren a ver

Antonio Cacereño

Una visión insular

La Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares inspirada por Canarias con la participación de Baleares, Ceuta y Melilla permitió ayer conocer una visión insular sobre tarifas aéreas, aeropuertos y turismo. Ese ejercicio fue posible por la contribución de la presidenta del Gobern balear, Francina Armengol, y del presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Torres, filólogo y profesor de Lengua y Literatura, es el hombre que trata de hacer entender a sus colegas en Madrid que el respaldo que necesita esta tierra para combatir la lejanía y la fragmentación de su territorio y su impacto en quienes aquí viven, no son un capricho sino un deber legal recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Tratado de la UE.

Farmacéutica de formación, Francina Armengol se convirtió en 2015 en la primera mujer en presidir Baleares. Fue concejala en Inca. Pasó a la política regional compaginando el cargo de edila con la portavocía socialista en el Consell de Mallorca, además de ejercer como diputada en el Parlament. En 2007 llegó a presidenta del Consell de Mallorca.

Tras la dolorosa derrota socialista de 2011 tomó el relevo a Francesc Antich y lideró la oposición. Allí destacó por su crítica dura y contundente a las políticas de José Ramón Bauzá, del PP, con el que protagonizó no pocos enfrentamientos. Convencida federalista, ha dado carácter propio a los socialistas de Baleares, por lo que ha sido criticada por nacionalista o catalanista.

Estos dos socialistas insulares se juramentan ahora para unir fuerzas y convencer a quien haga falta de que las ayudas al transporte deben ser eficaces y abaratar precios.

Compartir el artículo

stats