La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REFLEXIóN

La oportunidad del 7o Congreso de CC

En los próximos meses celebramos el Congreso Nacional de Coalición Canaria. Precisamente ahora encaramos la fase preparatoria, un período apasionante donde este partido se está preparando para crecer desde el debate interno. Sin duda, será el debate previo al Congreso más importante de la historia de Coalición Canaria, donde hay que rearmar a la organización. Será un debate en el que seremos nosotros y no otros los que decidamos qué partido queremos ser para seguir trabajando por Canarias.

En los asuntos de gran calado, como la unidad nacionalista o estrategia de alianzas, ya estamos trabajando para devolver la capacidad de la toma de decisiones y el protagonismo del debate a las bases. Los debates no pueden ser debates secuestrados por un grupo de líderes, porque esa no sería la manera de ilusionar al electorado de cara al futuro. Y con estas directrices estamos actuando.

En este sentido, Coalición Canaria de Gran Canaria hace tiempo que ha iniciado un camino que ya ha dado resultados. Nos hemos nutrido escuchando a los ciudadanos, a colectivos sociales, a todos los sectores, asumiendo los retos de defensa de nuestro territorio desde los valores de sostenibilidad y equilibrio. Hemos logrado motivar a la militancia, unos comités locales mejor organizados, unas estructuras internas consolidadas. Y todo esto ha sido fundamental para conseguir los buenos resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo.

Las cifras están ahí para demostrar que somos un partido sólido. El crecimiento del número de concejales en las última cita con las urnas es destacable, con un incremento del 58% del número de concejales en Gran Canaria entre las elecciones locales de 2015 y las de 2019.

El incremento de voto en la isla de Gran Canaria es una realidad. La unión de las organizaciones de ámbito municipal y los liderazgos locales han sido claves en los logros obtenidos. Una unión que se creó no como una simple estrategia electoral, sino porque era una necesidad que tenía Gran Canaria, la necesidad de una alternativa que cambiara el signo de las cosas. Coalición Canaria cerró acuerdos municipales con la Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), organización que lidera el alcalde Antonio Ortega; Ciuca en Mogán con la alcaldesa Onalia Bueno; La Fortaleza en Santa Lucía, con el alcalde Santiago Rodríguez o la Coalición de Centro Democrático en Telde, de Juan Martel.

De esta manera y con su magnífica aportación, se han alcanzado alcaldías como la de Telde, con Héctor Suárez como alcalde, o las ya citadas de Santa Lucía, Mogán o San Mateo. También hemos conseguido representación en Las Palmas de Gran Canaria con la coalición con Unidos por Gran Canaria, consiguiendo representación nacionalista de CC después de casi 15 años.

Y más datos. Si comparamos los votos logrados en el Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria en las elecciones de 2015 con los comicios de 2019, vemos que en 2015 conseguimos 24.392 votos, y en 2019, 42.507; de un diputado pasamos a dos diputados por esta isla. Y si tenemos en cuenta el dato de la circunscripción regional en 2019, apunta a un crecimiento de unos 45.000 votos. Por lo tanto, el avance de Coalición Canaria en Gran Canaria es más que considerable.

En los últimos años nos ha movido trabajar entre todos para que Gran Canaria deje de ser la isla del 'no', del no a los proyectos, y se convierta en la isla del 'sí' de una vez por todas, el sí al desarrollo, a las oportunidades, de la generación de empleo. Y creo que esta idea caló de verdad. Hace dos años nacía un nuevo proyecto político y ciudadano que se construía desde el diálogo y que representa el futuro de esta isla, apostando por la unión en lugar de la confrontación. La coalición con Unidos por Gran Canaria, nacía como un proyecto en defensa en positivo, con una hoja de ruta bien definida, la defensa de los intereses de nuestra isla, una isla con muchas posibilidades que debemos transformar en oportunidades, ya que cuenta con músculo suficiente para generar economía y recuperar su posición como motor de Canarias.

Y es que existe una realidad, esta isla está sumida en una parálisis política, social y económica, una isla que ha perdido protagonismo en el Archipiélago, lejos de encontrar soluciones, y esa realidad es una evidencia para todos aquellos que se han unido en los últimos tiempos a este proyecto reactivador.

Por otro lado, hemos dado paso a un relevo generacional con nuevos retos, con una nueva imagen. Para las elecciones generales de abril de 2019 Coalición Canaria optaba por una cara nueva para encabezar la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas, la abogada María Fernández. Una apuesta en la línea marcada por nuestro secretario general, Pablo Rodríguez. Y después de la legislatura más corta, Coalición Canaria volvía a confiar en la joven abogada de 32 años, consiguiendo en ambas elecciones estupendos resultados.

En todo esto hemos puesto mucha energía y trabajo duro. Ha sido un ejercicio de empatía, con un conocimiento profundo de nuestra tierra, de diálogo entre diferentes, porque vimos claramente que el diálogo nos podía llevar lejos. Ahora encaramos la fase preparatoria del Congreso, como ya dije, un período estimulante donde este partido se está preparando para crecer desde el debate interno, en el que seremos nosotros y no otros los que decidamos qué partido queremos ser para seguir trabajando por Canarias.

Compartir el artículo

stats