Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lothar Siemens, tres años después

28 de febrero.Se cumplen tres años desde la muerte de Lothar Siemens Hernández y es tiempo para recordar la figura de un activo intelectual canario,que derramó su sabiduría en distintos campos del arte,como asimismo en distintas instituciones canarias: Museo Canario,Universidad,etc. Las distinciones que mereció,prueban su valía: Medalla de oro del Gobierno de Canarias,Can de plata del Cabildo de Gran Canaria,Hijo Predilecto de Las Palmas,Presidente y socio de honor del Museo Canario?

Lo que escribo a continuación,es producto de una conversación que tuve con Lothar, en una luminosa tarde del verano de 2016,que al fin me obligo a publicar, para que sirva como homenaje tardío a una amistad, que el caballo desbocado del tiempo no podrá borrar y para contribuir a la historia de los Siemens, tal como el me la contó y a la que yo he completado con fechas y personajes que citó. (Caso de Diego Betancor Hernández).

El bisabuelo de Lothar fue Detlef Siemens,comerciante de ultramarinos.Un comerciante de Hamburgo,busca a un joven honesto y trabajador,para administrar su negocio ,con la posibilidad de casarse con su hija ,heredando asi sus propiedades. El joven elegido es Detlef. El caso no es una excepción: J.S.Bach,también busca un joven que siga sus pasos con el ógano,casándose con su hija,pero esta era tan fea,que el joven elegido al verla huyó despavorido .El hijo de Detlef fue Enrique Siemens Frundt ,estudiante en la escuela de Comercio de Hamburgo.Hizo prácticas en la Cia. Holandesa de Tabacos, pero a los 20 se le detecta un problema cardiaco y la Compañía lo envía en 1893, a la sucursal de Tenerife. Parece que el negocio no marchaba bien y Enrique logra obtener beneficios.Tras varios años en Tenerife, Enrique se traslada a Las Palmas,donde en 1898 funda una empresa de tabaco independiente,sin interferir los negocios de su anterior empresa de Santa Cruz. Importa la primera máquina elaboradora de cigarrillos y puros, para Eufemiano Fuentes Cabrera, que se ubica en la calle Pamochamoso. Eufemiano F.C, fue el padre de los Fuentes Diaz,entre ellos Eufemiano y Hortencia (madre de los Cambreleng Fuentes: José Luis, Juan,Hortencia y Pedro. Este último ejemplar jesuita,muerto recientemente en Salamanca).

Isabel Siegmund viene a Gran Canaria con su tío al que se le habían recomendado tomar baños en los Berrazales,para curar su fuerte reúma.Del matrimonio de Enrique e Isabel,nacen Enrique (1903) y Lothar Siemens Siegmund(1907). Fundó con un socio alemán la Sociedad Siemens y Cía ,a comienzos del Siglo XX. Tras las máquinas de tabaco,aumentan sus importaciones con máquinas hidraúlicas, coser y escribir. Los Siemens están muy conectados con las aguas canarias,como se verá mas adelante.Enrique conoce a Diego Betancor Hernández(cabeza de una de las mas importantes empresas canarias,dentro y fuera de las islas. En los primeros años del siglo XX , ante una mala zafra de tomates, Diego tiene problemas financieros,Enrique le hace un préstamo y finge una compra ficticia del chalet y tierras de Diego en Las Rehoyas, evitando que los bancos le embargaran.En 1917, se documenta en los protocolos del notario Luis Suárez,un préstamo a Diego de 113.500 pesetas (cantidad muy importante en aquellos tiempos) al 6% de interés,con una segunda hipoteca sobre los bienes de Las Rehoyas,(19 hectáreas)ya hipotecados a favor de Juan Hidalgo Romero.Asimismo Diego liquida una deuda con Enrique,por la compra de material de automóviles importados de Hamburgo,para Automóviles Canarios. A finales de la Primera Guerra Mundial y Principios de la Segunda, los Siemens tuvieron problemas para importar máquinas y otros materiales, por la prohibición hecha a los súbditos alemanes. Esto supuso una pérdida de capital para los Siemens y es entonces,cuando Diego acude en su ayuda,haciendo las importaciones a su nombre,desoyendo las ofertas de Miller,para que sustituyera las máquinas alemanas por inglesas. Enrique construye su chalet ,frente a las Teresianas,en 1927.

Lothar Siemens Siegmund, padre de nuestro Lothar Siemens Hernández, se casó en 1934 con Angelina Hernández Millares.La familia Hernández provenía de Motril ,Granada. Su padre,Carlos Hernández Font,capitán de Artillería, muerto en Annual,Marruecos, se casó con Dolores Millares Carló, emparentada con la familia Carló,(Juan Bautista Carló Guercy,tuvo extensas propiedades en las Rehoyas). Angelina tocaba música clásica desde pequeña,teniendo predilección por R.Wagner y J.Brahms.

En sus directas relaciones de los Siemens con las aguas subterráneas y discontinuas canarias,se constata la propiedad en 1948 de un pozo en Lomo Blanco y Barranco de Tirajana (Sta Lucia) y otro en la Gomera. Siendo Siemens Siegmund,secetario de la Heredad Vereda del Palo, Arucas, y uno de los promotores de la Presa Cueva de las Niñas.

Como final de este artículo no puedo olvidar a Liliana, esposa de mi amigo Lothar,que en todo momento estuvo a su lado,con su clara inteligencia y su encanto personal.Tengo para mi ,que en estos momentos Liliana y Lothar están en los lejanos campos Eliseos, oyendo a Wagner, Brahms y por supuesto G. Mahler, sabiendo que aquí,en Canarias, no los olvidamos. Pienso que con su don de gentes, hoy habrá conectado con Bertrand Russell, que murió en febrero de 1970,cumpliendo con una cifra mágica -50 años- inolvidable para todo aquel que haya conocido no solo sus escritos filosóficos,sino sus esfuerzos por evitar las dos guerras mundiales,que sumergieron a la humanidad en una barbarie prolongada,de la que los protagonistas no han podido sacar, ni difundir, una lección que entierre,para siempre,el hororoso espectro de las guerras asesinas.

Compartir el artículo

stats