La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI NORAY

Lo que va de ayer a hoy

Como recordamos en la columna de la pasada semana, el Puerto de Refugio de La Luz ha cumplido 137 años de existencia el pasado 26 de febrero. A través de don Julián Cirilo Moreno (1841-1916) que fuera ayudante de Obras Públicas y mano derecha del ingeniero don Juan de León y Castillo que dirigió la construcción de la primera bahía, nos ha llegado un relato del esfuerzo y empuje de aquellos tiempos para poner los primeros cimientos de este gran puerto que hoy día contemplamos, para orgullo de todos los que nos acercamos cada día a verlo de cerca.

En estas Memorias de don Cirilo Moreno, editadas por el Gabinete Literario, se cuenta una anécdota que mide el patriotismo y ganas de dotar a Gran Canaria de una gran recinto en la segunda mitad del siglo XIX, al recalar por aquí un inglés de grato recuerdo, don Arturo Doorly, que venía rebotado de Azores, Madeira y Tenerife en busca de una concesión para unos terrenos a fin de crear un depósito de carbón para abastecer los buques.

A la vista de la Ley de Puertos su tramitación era muy compleja pero "Maestro Dule" como se le conoció mas tarde en el argot portuario tenía mucho prisa y he aquí que don Cirilo se fue con el mismo a ver al ingeniero y este a su vez se lo remitió al Comandante de Marina Don Pedro del Castillo quien le contestó "que soy tan patriota como él y que por donde salga saldré yo". Total que el depósito de carbón se puso en marcha bajo la denominación de "Grand Canary Coaling" de inmediato, sin esperar a que llegara la autorización de Madrid y tras este vino otro por el mismo procedimiento de la casa Blandy Brothers.

Los beneficios fueron tantos que Mr. Doorly terminó por construir además los hoteles Metropole en la capital y el Santa Brígida en el Monte Lentiscal de la mano de su arquitecto don Cirilo Moreno. Hoy en cambio tardamos hasta tres años para que nuestro Ayuntamiento otorgue una licencia de obra para una concesión en terreno portuario, como le ha ocurrido al futuro centro para reparaciones de grandes yates. Lo que va de ayer a hoy.

Compartir el artículo

stats