Hoy en día en España se registran cerca de 16 millones de jugadores, de los cuales el 44% son mujeres.

¿Este porcentaje parece estar cerca de la paridad de género no?

Aún así, cuando se lleva al plano profesional este número disminuye considerablemente y las mujeres representamos aproximadamente el 30% según datos suministrados por la Asociación Española de Videojuegos.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Un día comentando con el equipo de vr esports Loyal Dogs sobre qué nos había impulsado a jugar y nos dimos cuenta de dos fallos importantes:

El primero era la educación y es que desde los años 90, época en que se alzaron los videojuegos como un una opción de entretenimiento y hasta hace algunos años no era común ver que una niña recibiera como regalo de navidad una consola de videojuegos. Al contrario, lo más "normal" era recibir una muñeca o un juego de cocina.

Esto nos ha llevado a una falta de precedentes entre las niñas y jóvenes de las nuevas generaciones. En un mundo casi 100% digitalizado, las niñas tienen un conocimiento casi nulo del papel que juegan las mujeres dentro del mundo de los deportes electrónicos y los videojuegos, no solo desde lo competitivo, sino desde puestos directivos y organizacionales.

Siempre pondré mi experiencia personal como ejemplo, cuando a mis 16 años, cuando sabía más de consolas que de cualquier otra cosa, porque mi madre era dueña de un salón de arcades y me vi forzada a abandonar el mundo de los videojuegos para comenzar a pensar en una carrera "profesional".

Esa realidad me sigue marcando casi 20 años después, mientras organizamos el evento nos encontramos con chicas que nos decían "¿Es que hay más chicas que juegan?".

Soñamos con romper esas barreras. Queremos demostrar que sí hay más mujeres, mujeres que inspiran dentro de la industria de los videojuegos.

En la Realidad Virtual tenemos a Sonya Hasnkins, un ama de casa de 63 años que dejó todo por ser la portavoz de la nueva tecnología alrededor del mundo y que trabaja como creadora de contenido en una de las revistas más importantes del sector.

En España contamos con mujeres de alto nivel como Virginia Calvo Co - propietaria de Vodafone Giants, Ana Olivares o Noa.

Pero, ¿hay chicas jugando en Canarias?

En nuestra comunidad tenemos grandes talentos en el sector jugadoras de esports convencionales y la primera chica en practicar VR ESports de España, creadoras de contenido, desarrolladoras, modeladoras 3D, empresaria y otros perfiles afines. Pero esto se desconoce. Es por esa falta de precedentes que hemos creado "Las Chicas También Juegan" un evento que no quiere ser reconocido como una reclamación feminista sino como una oportunidad de reunir el talento femenino de Canarias y crear líneas de colaboración entre nosotras, un evento que forje precedentes firmes para las generaciones futuras.

Invito a todas las personas, empresas y organizaciones a que se sumen a este evento que hemos tenido la oportunidad de organizar, en el marco del día Internacional de la Mujer: en Tenerife el próximo sábado 7 de marzo a las 10.30 horas en el Centro Atlántico de Juventud y el sábado 21 de marzo en Gran Canaria en las instalaciones de Galaxy Gaming a las 11.00 horas. Esperamos que estas fechas sean claves para que este y otros eventos relacionados con el sector tengan un gran impacto social a nivel local y nacional, para demostrar que: Las Chicas También Juegan.