La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESDE MI NORAY

Cifras alentadoras

Cuando se inicia un nuevo año tenemos que fijarnos en las estadísticas del tráfico en el puerto de La Luz para saber cómo se respira. Y para descubrir si hay avances o retrocesos, ya que la salud económica de nuestro recinto marca también de forma principal la evolución de nuestra Isla e incluso del propio Archipiélago.

Por ello, siempre hay preocupación en saber cómo arranca un nuevo ejercicio. Y por ello nos remitimos a las cifras que adelanta la Autoridad Portuaria, de forma provisional, en el primer mes de este 2020. Hay un dato positivo, y es que el número de buques atendidos sigue en alza: con 31 unidades más en relación con enero de 201, una cifra de 980 barcos con más de 20 millones de toneladas G.T. con una subida del 3,27% comparado con el mismo mes del año anterior.

Con respecto a los pasajeros seguimos con cifras ascendentes: con un alza del 6,58%, en lo que respecta a enero de 2019, al contabilizar un movimiento de 186.137 viajeros que pasaron por el puerto de Las Palmas en el primer mes del presente año. Los vehículos en régimen de equipaje siguen en escalada, al controlar 35.692 unidades el pasado enero frente a los 30.243 que pasaron en igual periodo del pasado ejercicio con un alza del 18%.

Otro capítulo a tener en cuenta es el movimiento de mercancías, que es lo que mide el verdadero valor de un puerto como signo de riqueza. Pues bien, el pasado enero hemos tenido un alza del 16,29% en relación con el mismo periodo de 2019, al mover 1.840.000 toneladas, es decir 258.000 toneladas más. Lo que se traduce en un inicio de año con buen augurio. Para rematar, hemos suministrado 3.200 toneladas más de combustible y agua en comparación con enero de 2019. con un total de 219.000 toneladas. Son cifras alentadoras que esperamos se mantengan a lo largo de este ejercicio.

Compartir el artículo

stats