La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿POR QUé DEBíAMOS ACTUAR? (22)

La danza del número R, la velocidad de transmisión

Tomás Pueyo, especialista en psicología del comportamiento y uno de los empresarios más talentosos del planeta, con varias aplicaciones de móvil virales, escribió hace días uno de los artículos más consultados del mundo sobre el coronavirus. LA PROVINCIA / DLP desgrana su contenido en esta sección en varias entregas.

¿Es demasiado tarde para otros países? No. Al aplicar el martillo, obtienes una nueva oportunidad, una nueva oportunidad de hacerlo bien. Pero, ¿qué pasa si todas estas medidas no son suficientes?

Llamo al período de meses entre el martillo y una vacuna el baile porque no será un período durante el cual las medidas sean siempre igual de duras. Algunas regiones verán brotes nuevamente, otras no por largos períodos de tiempo. Dependiendo de cómo evolucionen los casos, tendremos que reforzar las medidas de distanciamiento social o podremos anularlas. Ese es el baile de R: un baile de medidas entre volver a encarrilar nuestras vidas y propagar la enfermedad, economía versus atención médica.

¿Cómo funciona este baile? Todo gira alrededor de la R. Si recuerdas, es la velocidad de transmisión. Al principio, en un país estándar y sin preparación, se ubica entre 2 y 3: durante las pocas semanas que alguien está infectado, infecta a entre 2 y 3 personas en promedio. Si R está por encima de 1, las infecciones crecen exponencialmente hasta convertirse en una epidemia. Si está por debajo de 1, desaparecen.

Durante la fase de martillo, el objetivo es conseguir que R esté lo más cerca posible de cero, lo más rápido posible, para controlar la epidemia. En Wuhan, se calcula que R era inicialmente 3,9, y después del bloqueo y la cuarentena centralizada, se redujo a 0,32.

Compartir el artículo

stats