Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ANÁLISIS

¿Porque nacimos?,¿para que seguimos?

Henry Dunant fue el fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tras ser testigo de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, en donde se esforzó por improvisar asistencia y auxilio para los combatientes heridos, su visión fue la de que, anteponiéndonos a los países, religiones, genero, raza, ejércitos, conflictos, somos personas y simplemente por ello nos debemos un trato humano.

Fechas destacables del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja son: 1859 Batalla de Solferino, 1862 Publicación del Libro Un recuerdo de Solferino, 1863 Creación del CICR, 1864 Incorporación de España, Primer convenio de Ginebra, 1919 Creación de la Federación de Sociedades Nacionales de la CR y MLR, 1965 Redacción de los 7 principios fundamentales.

Posteriormente, los cuatro Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales ya protegen a Heridos en conflicto, Náufragos, Prisioneros, Población civil y son actualmente, la base del Derecho Internacional Humanitario, que regula y limita los efectos de los conflictos armados.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (antes denominado Cruz Roja Internacional) comprende el conjunto de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja oficialmente reconocidas, la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Nacimos de la visión del horror de la guerra y en los primeros años de vida, de nuestra institución, participamos en mejorar la situación de las personas en la tercera guerra carlista, dimos cobertura en la guerra de Cuba, Filipinas, el Rif y además participamos activamente en aliviar el sufrimiento de la población en la Guerra Civil Española.

Nuestro éxito se debe a tres puntos:

1.- Saber detectar las nuevas situaciones vulnerables y necesidades sociales.

2.- Adaptarnos a dar respuesta a las nuevas demandas sociales en las personas vulnerables.

3.- Integrar la actividad de las personas voluntarias, profesionales y socios, comprometidos todos en cambiar el modelo social.

En los años 60-70 la población estaba desasistida sanitariamente y Cruz Roja dio respuesta a estas nuevas necesidades con servicios de ambulancias, rescate en playas, dispensarios de salud, vacunaciones, lucha antidiabética, antirreumática, antituberculosa, Hospitales y Bancos de Sangre, donde dábamos respuesta a las personas que no podían hacer frente a la asistencia privada.

Todos estamos preocupados por la situación actual y aquellos grupos vulnerables con los que trabajamos nos necesitan más que nunca, seguimos trabajando con la infancia, mayores, mujeres que sufren de violencia, pobreza, exclusión social, formación, población reclusa, servicios sanitarios, cambio climático y todo esto lo hacemos por conseguir una sociedad más justa, y, en definitiva, un mundo mejor.

Hoy en Canarias estamos preparados para dar respuesta a diferentes situaciones de catástrofe, así como para realizar Intervención Social, son numerosas las ocasiones de crisis en las que hemos actuado, en todos estos años desde Cruz Roja Canarias siendo capaces de ofrecer nuestro compromiso y solidaridad a las personas que lo necesitaban y con la sociedad en su conjunto.

Hoy quiero animarles, no a soñar con el éxito, en esta crisis del COVID-19, sino a colaborar duramente para alcanzarlo, las personas atendidas agradecen nuestro esfuerzo, pues todos estamos sintiendo el peligro de la vulnerabilidad.

Estamos presentes en todo el territorio de Canarias a través de nuestras Oficinas provinciales, insulares, comarcales o locales para poder estar cerca de las personas, que es nuestro deseo y nuestra obligación, intentado dar respuesta a todas aquellas personas que sufren.

A todas las personas que conforman el mundo de Cruz Roja, gracias por repartir Humanidad.

Compartir el artículo

stats