La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Descubriendo juntos la historia para una sociedad integradora

La Sociedad Científica El Museo Canario, fundada en 1879, tiene como finalidad principal la conservación, el estudio científico y la difusión de sus colecciones de arqueología e historia natural canaria y de su patrimonio documental. Hoy, El Museo Canario continúa con sus objetivos fundacionales, y en base a sus valores asume su responsabilidad para con la sociedad desarrollando de manera proactiva un programa innovador que integra la labor de divulgación científica hacia la educación, utilizando para ello sus fondos, su saber hacer y la innovación tecnológica.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos con el tema "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión". El Museo Canario está inmerso en un proyecto plurianual para la ampliación de sus instalaciones. El conjunto de inmuebles destinado a sostener físicamente El Museo Canario alcanzará, tras la ejecución completa de las obras, una superficie construida de 10.300 metros cuadrados, de los que 5.360 estarán al servicio del público (3.000 de ellos dedicados a salas expositivas) y 4.940 serán de uso interno (2.130 de los cuales para almacenes y depósitos).

Estas nuevas instalaciones estarán totalmente adaptadas a personas con diversidad funcional, facilitando la movilidad entre las diferentes salas expositivas y áreas de actividades. Entre estas últimas destaca la nueva Aula Didáctica, en la cual se desarrollarán las acciones educativas destinadas a escolares. Asimismo, las nuevas instalaciones cuentan con un auditorio con una capacidad de 160 personas, en el que se desarrollarán eventos divulgativos para la sociedad.

El proyecto de ampliación de El Museo Canario persigue ser ejemplo de museos inclusivos. Con sus instalaciones expositivas accesibles, su nueva aula didáctica adaptada y la utilización de audioguías, videoguías y aplicaciones integradoras, se da acceso a la sociedad diversa. Pero la integración va más allá de la accesibilidad. Conocer la historia permite configurar las bases para una sociedad inclusiva. Las últimas investigaciones en materia de poblamiento de la sociedad prehispánica permiten desarrollar aspectos sociológicos sobre la identidad de la sociedad canaria frente al mero origen genético. La interpretación de los métodos de estudio antropológico en el siglo XIX proporciona un enfoque para entender cómo se ha evolucionado y cómo se tienen en cuenta criterios humanísticos y sensibilidades étnicas hoy día.

El conocimiento de nuestra historia y de nuestro entorno permite promocionar asimismo la sostenibilidad ambiental, a través del descubrimiento de la evolución del medio y su transformación. Las nuevas instalaciones permitirán alcanzar la eficiencia energética para contribuir con la actividad diaria a reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático.

La configuración de un museo integrador se hace posible con el compromiso responsable de los profesionales, de los socios, de las instituciones públicas, de las organizaciones mecenas, de los visitantes, de los investigadores, y de la sociedad canaria en su conjunto.

Compartir el artículo

stats