La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

El Ibex recupera los 7.000 con el empuje del turismo

La vuelta a la actividad de Wall Street, mayores estímulos económicos en China y la continua carrera de los laboratorios por encontrar la vacuna marcó el optimismo de la sesión bursátil de ayer. En el frente farmacológico, la compañía de biotecnología Novamax ya se encuentra en la primera fase experimental con humanos y los resultados parecen ser esperanzadores. En el ámbito macroeconómico, las lecturas de varios indicadores adelantados en EE.UU. siguen confirmando la progresiva vuelta a la normalidad de la principal potencia económica mundial. Ayer se pudo ver cómo el indicador de actividad regional de la Fed de Dallas avanzó hasta los -49,2 puntos y batía los -61,0 anticipados desde los -73,7 anteriores, mientras quese conocía que las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. repuntaron contra pronóstico durante el mes de abril hasta las 623.000 unidades frente a las 480.000 esperadas

Las Bolsas del Viejo Continente mantuvieron las dinámicas alcistas del arranque semanal. La española firmó el mejor registro de la sesión europea al anotarse un repunte del +2,2%, en los que supone su quinta jornada consecutiva de avances y lograba cerrar por encima de la barrera psicológica de los 7.000 puntos. Las títulos que más empujaron al selectivo fueron los mismos que el lunes, todos aquellos relacionados con la apertura internacional del turismo y, adicionalmente, se le unía el sector financiero.

En cuanto al resto de activos tradicionales, el optimismo inversor se trasladó a la deuda gubernamental y se observaron repuntes en la rentabilidades de las curvas gubernamentales más solventes (bajadas en sus precios), mientras las primas de riesgo periféricas se estrecharon adicionalmente. En este caso, los planes del BCE de seguir adelante con los programas de compras sin el Bundesbank, si fuese necesario, apuntalaron esas dinámicas. La rentabilidad del bono de referencia a 10 años se mantiene más o menos estable en el +0,62%. En el mercado de divisas, el euro recupera terreno y se afianza por encima de los 1,09 dólares.

Roberto Hernanz. Responsable de Mercados BBVA BP

Compartir el artículo

stats