La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Jornada de recogida de beneficios

Los inversores optan por las ventas a la espera de las respuestas a la ley de seguridad de Hong Kong

Los mercados de renta variable europeos despidieron ayer un positivo mes de mayo, de ida y vuelta, con recortes. Ponían así fin a un gran rebote alcista de corto plazo. Los inversores del Viejo Continente optaron por las ventas desde primera hora de la mañana, pendientes de las represalias de EE.UU hacia Pekin tras la aprobación de la nueva ley de seguridad impuesta a Hong Kong. En el ámbito de política monetaria, ayer todas la miradas se dirigieron al presidente de la Reserva Federal. Jerome Powell vuelve a reforzar el compromiso de la institución: "la FED tiene que seguir dando soporte porque es un momento muy difícil". Tal y como sucedió en la gran crisis financiera de 2008, los bancos centrales están demostrando ser la piedra angular de la recuperación, pero esta vez de manera mucho más ágil y coordinada.

Los inversores europeos se decantaron por tomar beneficios tras el fuerte rally reciente, con revalorizaciones próximas al 10% en el agregado europeo y cerrando en los mínimos de la sesión. Las caídas eran muy similares en todos los índices, el CAC francés cedía un 1,6% y el DAX alemán un 1,7%. El Ibex no era ajeno a esta deriva vendedora y cedía un 1,8%, dando así por finalizada su racha de siete subidas consecutivas, la mejor desde septiembre de 2018. El agregado semanal cerró con un repunte del 6% y finaliza mayo con un alza del 2,5%.

En cuanto al resto de activos tradicionales, continúan las buenas dinámicas en las curvas de rentabilidad soberanas, que siguen con la resaca que supuso el proyecto de recuperación presentado por la presidenta de la Comisión Europea, que representa un espaldarazo a las economías más debilitadas por el coronavirus. El apetito por la deuda periférica lleva al bono español a diez años a cotizar holgadamente por debajo del 0,6%. Mientras la prima de riesgo cae por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en ocho semanas. En el mercado de divisas, el euro permanece prácticamente sin cambios frente al billete verde en los 1,10 dólares.

Roberto Hernanz. Responsable de Mercados de Banca Privada de BBVA

Compartir el artículo

stats