La semana pasada ya volvimos a la nueva normalidad y se nota una mayor vida en las calles, aunque hay que seguir teniendo precaución y cumplir con las medidas de seguridad, ya hemos salido de un largo tiempo de confinamiento en nuestras casas. A pesar de que ahora volvamos a "funcionar" casi como antes de que llegara el COVID-19 a nuestras vidas, tenemos que seguir reflexionando sobre las cosas que nos ha dejado el confinamiento tanto buenas como malas. Quizás en este artículo pueda ser la chispa inicial para tratar uno de los grandes temas que se ha puesto en juego sobre la mesa que es la digitalización, en los últimos meses "atragantada", de los hogares.

Un país confinado con poco tiempo de actuación ha hecho que los trabajadores adapten su casa al teletrabajo, los que hayan podido claro, sin importar el lugar y en muchas ocasiones tampoco el horario ya que se trabajaron horas sin parar y con una disponibilidad de casi 24 horas si no fuera porque desconectamos el teléfono por la noche. Además, la función multitarea se convertía en algo normal para los padres compaginando su trabajo con el cuidado de los niños que muchas veces se colaban en las videollamadas infinitas. A pesar de las horas teletrabajando, las personas se veían sometidas a pasar su tiempo libre y de ocio encerrados en casa. A este aspecto también hay que destacar a los estudiantes y jóvenes, que es verdad que ocupaban una gran parte del día con la educación a distancia, pero les quedaban largas horas por la tarde para completar el día.

Estas es una de las razones por las que el ocio digital se convirtió en una de las principales actividades del tiempo libre, entre ellas los videojuegos fueron la elección favorita, y es que aquí tenemos que destacar que los hay de todo tipo, para todas las edades y como ya hemos comentado en otras ocasiones, también los hay competitivos, que son los que conocen como esports. Aunque no a todos les gusta esta versión competitiva de los videojuegos, las competiciones online crecieron y triunfaron en diferentes aspectos y los gamers utilizaron su tiempo para practicar y participar en estas competiciones. Esto también ocurrió en Canarias, el último ejemplo que encontramos fue la iniciativa del Ayuntamiento de Valleseco con el torneo de FIFA20 que finalizó el pasado 27 de junio.

Esta actividad reactivó a las comunidades jóvenes del Municipio de Valleseco, de Canarias, así como del resto de España. Fue organizada por el equipo GC Liberty Esports que tiene una amplia experiencia organizando torneos presenciales y online, desde Esport Talent Canarias colaboramos con la coordinación y promoción de esta actividad en la que los gamers han utilizado su tiempo libre para dedicárselo al ocio digital, en el que han tenido que quedar con nuevos jugadores, organizar un partido y cumplir con las normas del torneo. En el Municipio de Valleseco no se han querido quedar atrás en esta realidad ni con organizar una competición de un esport deportivo FIFA20, pues comparte muchos aspectos deportivos, no sólo el conocimiento del futbol sino competir deportivamente. Torneos de deportes digitales como los que se han hecho en Canarias en las últimas fechas incluido el de Valleseco, son oportunidades para romper la brecha generacional y que participen personas de todas las edades y géneros, así como para realizar actividades inclusivas, ya que el pasado sábado pudimos ver la participación del Club Deportivo de Sordos de Gran Canaria y de GC Liberty Esports en la retransmisión en directo. Los finalistas fueron dos jóvenes, uno de Gran Canaria y otro de Ávila, alzándose con la victoria el gamer de Gran Canaria por 6 a 0. Lo importante de este aspecto es que también se han roto las barreras físicas, los participantes han creado una comunidad tanto de Canarias como del resto España, sirviendo también como una actividad de promoción para el Municipio de Valleseco gracias a la iniciativa de Jesús Pérez, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valleseco, al que pudimos entrevistar durante el vídeo en directo. Sus palabras fueron de agradecimiento hacia las soluciones aportadas para afrontar una actividad de este tipo en la situación actual y expresó que los esports pueden ser una puerta para futuras actividades educativas e inclusivas.

Los esports han generado interés en Canarias y han incrementado los cursos y torneos relacionados con este sector, es importante llevarlo con prudencia, educación y responsabilidad. La comunidad gamer es muy potente y variada, no podemos dejar que se fragmente a pesar del impacto del COVID-19, al contrario, hay que utilizar todo lo que tengamos en nuestra mano para que cuando se pueda volver a las grandes actividades presenciales ya hayamos avanzado algo en el camino del crecimiento de este sector. Los esports siguen en la nueva normalidad.

Kevin Vázquez del Castillo. Coordinador de Esport Talent Canarias.