La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La faena de pesca se inicia en el Puerto

Una buena pesca hay que planificarla en el Puerto preparando el buque, dotándolo de provisiones y medios, para partir a faenar con todas las garantías. Este hecho elemental, que ha sido tradición en el Puerto de La Luz, se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas como una alegría para el tráfico portuario. La seguridad que ofrece Las Palmas como base pesquera ha jugado a nuestro favor porque los armadores están eligiendo nuestro puerto, y no otros, para arranchar a sus buques y salir a la mar.

La pesca fue el gran tráfico del Puerto durante décadas, que vimos tambalear por la evolución en la gestión de los caladeros, que hizo desaparecer a flotas y privilegió en uso de puertos ribereños. Hoy una parte de aquella gloriosa imagen se ha recuperado con la llegada de unidades, principalmente europeas del este y oeste, incluida Rusia, que vienen a reparar, tomar repuestos, cambiar tripulaciones, cartón, combustible y lubricantes y avituallamiento en general. Ya se pueden imaginar el amplio abanico de negocio que genera la pesca, no sólo en el recinto portuario, sino en la Ciudad porque se puede decir que es el tráfico que tiene un mayor efecto multiplicador.

Lo que se ha puesto de manifiesto con la llegada de las unidades pesqueras es que el puerto tiene a su favor su gran capacidad logística, donde es posible afrontar la solución de cualquier problema que tenga el armador. En muchas ocasiones nos ha llagado el puerto de los milagros porque damos todos y los más variados servicios y un alto nivel en las reparaciones navales. Se rentabiliza la experiencia de años de trabajo con el sector pesquero de agentes consignatarios, transitarios y provisionistas, entre otros, que desarrollar su actividad con celo y una alta profesionalidad. Esa es una de las principales razones por la que los armadores repiten cada año sus escalas en Las Palmas.

Esta nueva oportunidad hay que gestionarla pensando en fidelizar aún más la escala de buques de pesca, con el apoyo de todos en beneficio de la hoy tan necesitada economía canaria. Pongamos la vela a favor del viento.

José Mayor. Presidente de Oneport Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

Compartir el artículo

stats