En materia educativa está claro que tenemos que seguir avanzando. La pandemia que hemos sufrido y que ha venido a paralizar durante un tiempo nuestras vidas, ha venido también a examinarnos, a poner a prueba nuestros conocimientos y nuestra capacidad para avanzar.

Nos estamos reinventando, sin perder nuestra esencia pero innovando, aprovechando todos los recursos que la tecnología pone a nuestro servicio para seguir adquiriendo conocimientos y formación.

Arucas ha querido dar un paso al frente con el Campus de Verano online de esports considerando que es una buena opción para ayudar a la conciliación laboral con una actividad lúdica y educativa. Pero además este campus es inclusivo.

Ofrecemos una herramienta inclusiva, educativa, igualitaria y de ocio saludable. Ese es el gran objetivo de este campus y así ha nacido este proyecto dirigido a nuestros menores, esos niños y niñas que merecen todo nuestro esfuerzo y cómo no, como ayuda a esas familias fundamentales en sus vidas.

Ahora les toca a los niños y niñas aprovechar este campus de verano para además de divertirse seguir formándose, ese es el reto que desde Arucas hemos querido facilitar a través de los esports.

Garantizar que el contenido sea apropiado para la edad a través del proceso de clasificación , la orientación sobre el uso de controles para que los padres moderen el tiempo de juego, los códigos de conducta, la diversidad de contenidos, los programas anti-toxicidad, la colaboración con las fuerzas del orden y el incentivo del comportamiento positivo de los videojugadores son sólo algunas de las muchas medidas, que ya están siendo llevadas a cabo desde la industria y que han sido destacadas recientemente en un informe de UNICEF.

El contexto lúdico y el contacto con el hardware informático fomentan y mantienen el interés y la motivación del niño-a, lo que, a su vez, puede facilitar la puesta en práctica de estrategias de aprendizaje más activas dirigidas a la consecución del objetivo de aprender de una manera atractiva.

Esto puede ser especialmente importante en jóvenes en riesgo, con dificultades especiales, y en aquellos niños y niñas que sólo se abren al aprendizaje mediante la diversión.

Este campus de esports de Arucas ya ha conseguido desde su promoción que se hayan interesado incluso desde la Magistratura del Menor como herramienta útil para los menores con medidas judiciales, por lo tanto se cumple un objetivo más como es la inclusión, lo que convierte a este campus en transversal por todos los contenidos que se trabajan.

Vamos a darle una oportunidad a los esports como herramienta educativa y como decía Sócrates "lo malo es por ignorancia, y se cura de ello con la sabiduría". Por ello, aprendamos y según vayamos conociendo, experimentando e implementando iremos detectando las potencialidades sobre todo educativas que contienen.

Este campus también implica a profesores y padres, lo que asegura que la competición se realice con una intención educativa y con los juegos idóneos para ello.

El trabajo en equipo, la colaboración y la resolución de problemas son habilidades que se trabajarán a diario para mejorar la seguridad en sí mismos de los/as participantes algo que, sin duda, reforzará su crecimiento y desarrollo.

El programa contará con la colaboración de profesionales de los eSports de la mano del club de la liga profesional eMonkeyz Club e Influencers y Streamers especializados en el sector.

Sólo me resta invitarles a este Campus de Verano online de esports de Arucas, donde nuestro municipio ofrece también educar a través de los esports.

Santiago Sebastián Guerra Pérez. Concejal de Educación Excmo. Ayuntamiento de Arucas.