Lo que estamos viviendo en estos momentos es una transferencia de conocimientos espectacular en todas las áreas, gracias a la tecnología y la transformación digital que se ha visto reforzada por esta etapa que nos ha tocado vivir con el Covid-19. En nuestro caso la formación en el ámbito del baloncesto no se ha quedado atrás y se han realizado webinars y charlas en directo con expertos de todas las materias, y justo este mes el campus arbitral internacional Gran Canaria 100% Online.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ya vio este camino de la tecnología hace años y creó el FIFA eWorld Cup, una competición del videojuego deportivo de fútbol a escala mundial que se añadió a las actividades de su organigrama habitual, creando por lo tanto una comunidad virtual que complementa a la del deporte tradicional. Como ya sabemos, el Comité Olímpico Internacional sigue valorando la posibilidad de que lo deportes electrónicos estén entre sus competiciones, y esto es entre otros factores, porque existe una gran comunidad gaming internacional que no para de crecer, y porque están viendo las diferentes utilidades y valores que tienen los esports, ya que las Olimpiadas nunca fueron únicamente competición, sino también prestigio, espectáculo y valores como inclusión, unión y paz entre países. Para transmitir estos conceptos en el mundo actual, está claro que tenemos que abrirnos al mundo digital sin olvidar al deporte tradicional, ambos se complementan. A nivel nacional el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se ha reunido con LaLiga y la RFEF junto con asociaciones, clubes, plataformas del sector para el siguiente paso en esport parece ser que se está avanzando institucionalmente. Además, en esta reunión el director general de deportes, Joaquín de Aristegui, afirmó que "el CSD va a apoyar a la transformación digital del deporte, por lo que es necesario conocer la realidad de los esports".

En el contexto deportivo y en concreto en mi deporte, el baloncesto, la FIBA ya ha comenzado con sus competiciones en el ámbito gaming y la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha creado la sección de esports con el primer objetivo de hacer un seguimiento de candidatos a integrar una futura Selección Española de Esport. En el baloncesto el videojuego más destacado es el NBA2K, donde jugadores profesionales como Beka Burjanadze del CB Gran Canaria han participado en competiciones. Esto no sólo se traslada a los equipos profesionales, también clubes amateurs han creado su sección esport anexadas al club deportivo tradicional.

Todos asumen el reto de conducir las competiciones de videojuegos dentro de su paraguas de acción y no dejarlos fuera, los cuales se están organizando y creando acciones sin el amparo federativo y tampoco de una ley específica que regule los esports en España. Sin embargo otro de los pasos que tiene que dar el mundo de los esports ahora es construir y consolidar la base de la pirámide, la educación, aunque ya podemos ver empresas bastante especializadas como la The Global Esports Academy y IEBS School con programas especializados que han realizado acciones en Canarias también en colaboración con la Asociación de Esport y Deporte Digital.

Por supuesto, un primer paso es el poder realizar eventos de promoción esport bajo el paraguas de sus clubes y monitores deportivos e integrarlos en sus actividades. Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que debemos exigir en este nuevo y gigante mundo digital una calidad mínima de expertos que se vayan especializando en el sector y que por lo tanto puedan ofrecer contenidos relacionados con los hábitos saludables y valores deportivos. No dejar que sean jugadores no tutelados.

Es una realidad que crecen muchos jóvenes jugadores sin la dirección adecuada. La labor de los padres es esencial pero no única, los clubes y asociaciones deportivas deben dar ese paso, deben ser canalizadores en sus programas educativos y deportivos junto a sus monitores deportivos. Espero que las federaciones deportivas en la base, logren organizar competiciones en breve con sus clubes regulados igual que el fútbol y baloncesto a alto nivel.

No saber en dónde estamos puede significar quedarse atrás.

Francisco Arias. Vocal Junta Directiva Federación Insular Baloncesto Gran Canaria. Consultor en Tecnología