Pues sí, pues va a tener razón la delegada en Canarias del Excelentísimo ministro. Este sábado hubo cuatro gatos en la manifestación contra el petróleo. Yo los conté. Que conste que yo estuve a ras del suelo, más cerquita de las pancartas que el helicóptero ese con cámara especial que doña Carmen Hernández Bento estrenó el 1 de mayo para contar manifestantes. Está claro que contar, enfocar, grabar y, ya que estamos, fichar a desafectos es una necesidad absolutamente justificada en estos tiempos de recortes presupuestarios. El mismo gobierno que congela el salario mínimo y reduce el presupuesto en Sanidad y Educación tiene perras para comprar a la policía una cámara hipermoderna que cuenta los manifestantes uno a uno.

Pero, a lo que íbamos. Había cuatro gatos. Por lo menos en la de Gran Canaria. En la de Lanzarote no estuve, pero la policía local de Arrecife contó 35.000 almas renovables. Aunque después de lo escuchado esta semana quizá los que salieron en realidad protestaban por las medidas de seguridad de Repsol, que son tan, tan, tan estrictas, con apenas un 0,00001 de riesgo según el Ministerio de Medio Ambiente, que será difícil que haya un accidente que escupa el piche suficiente para dar trabajo al 30% de la población y dejar las playas mucho más limpias que ahora, como diría el Excelentísimo concejal from Teguise Mr. Roger Deing.

Las cuentas de doña Bento son diferentes a las de las policías locales de Puerto del Rosario, Arrecife y Santa Cruz de Tenerife, cuyos cálculos doblaron los datos de la delegada. Dice la Delegada de Soria que en total se manifestaron 47.370. Ni uno más ni uno menos. Suponemos que incluye a La Graciosa, no porque fuera masiva, sino porque ya que estaba nuestro Mencey allí sería un gesto de descortesía institucional no contarlo a él, que al fin y al cabo llegó a la presidencia en 2007 gracias a los votos del PP.

Tengo una duda. ¿El helicóptero sólo estuvo en los celajes de Gran Canaria o también voló Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gomera, El Hierro, La Graciosa, Bilbao, Barcelona, Bruselas, Granada, Sevilla, Berlín, Polonia, Nueva York, Uruguay...? Porque entonces este sábado el gobierno gastó combustible y, claro, ahora entiendo yo que defiendan tanto las prospecciones de Repsol, como los canarios sigan manifestándose así tan desparramados por el mundo la policía va a necesitar gasoil a tutiplén para contar manifestantes.

Dice Hernández Bento que ella respeta a los manifestantes. Muchas gracias. Pero que "representan lo que representan, porque 50.000 personas son el 2,5% de la población canaria". La delegada del Gobierno se metió en un jardín peligroso (esperemos que cuando regrese a dar clases al instituto no la pongan a dar matemáticas). Porque no pretenderá decir que todos los que se quedaron en su casa o no fueron a la manifestación están a favor de las prospecciones petrolíferas. Y eso de ponerse a dar porcentajes le viene muy mal a un partido que en las últimas elecciones europeas logró en Canarias 132.475 votos, lo que representa apenas un 7% de la población de las islas. ¿Nos está gobernando un partido que apenas representa al 7% de la población? "Avemería, tremenda mayoría absoluta, caballeras y caballeros", que diría Pepe Monagas.

Pero, que conste, como decía al principio, que en Gran Canaria fueron cuatro gatos. Yo me encontré a dos felinos en el césped del parque San Telmo, había otro junto al contenedor de basura del Pancho Damián, en León y Castillo, entretenido con las espinas de un cherne, y el cuarto gato estaba detrás de la estatua de don Benito Pérez Galdós en la plaza de la Feria, que miraba con cara de asombro al edificio de la Delegación del Gobierno.

Doña Bento no vio al gato, estaba muy concentrada mirando el vídeo del helicóptero de la policía mientras tecleaba su teléfono móvil, supongo que usando la calculadora para sumar los manifestantes de las ocho islas. Aunque hay quien dice que en realidad llamaba al Excelentísimo ministro, que es economista y sabe más de números que ella. El ministro, que, como recordaron los ecologistas en la manifestación, fue consejero de Economía del Gobierno canario y pasó de una campaña electoral en la que prometió el pleno empleo (cuando fue nombrado vicepresidente y consejero de Economía por Paulino Rivero la tasa de paro en Canarias en junio de 2007 según la EPA era del 9,9%) a dejar esta comunidad ultraperiférica con unas cifras históricas de desempleados (según la EPA un 28,67% en octubre de 2010 cuando el PP abandonó el gobierno canario). Por eso ahora cuando el Excelentísimo pregonero de Telde recita el cuento del trabajo que dará Repsol no lo creen ni los cuatro gatos que este sábado deambulaban por la manifestación.