Tú no, Luis. Un escritor y periodista de tu categoría debe tener a mano mejores verbos que el de "chupar" para definir el trabajo de una entidad de gestión de cobro como SGAE, misión en la que han depositado su confianza alrededor de 100.000 creadores, a los que tú denominas "amiguetes nuevos ricos". Por cierto, una entidad que realiza la misma labor que la que hace Cedro para ti y tus compañeros escritores y que me imagino que te liquidará periódicamente tus derechos de autor. Los literarios. Tu Cedro y mi SGAE van de la mano en la lucha por la defensa de los derechos de los creadores. Nosotros, los que tú llamas "amiguetes nuevos ricos", defendemos que tus libros y novelas no sean pirateados. Defendemos que tú seas remunerado compensatoriamente por el daño económico que se te puede ocasionar con la existencia de fotocopiadoras, eso que llaman "canon" y que Cedro te liquidará periódicamente. No nos consta que tú devuelvas esa cantidad que te liquida Cedro, lo que nos hace suponer que estás de acuerdo y defiendes la existencia del mal llamado canon.

Por eso me sorprende que lo incluyas en tu argumentario para mostrar tu disconformidad con que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tenga que pagar a los herederos de Domingo Santos y a nuestro amigo Luis Cobiella por la explotación y uso de su talento. ¿O lo que te molesta es que SGAE se encargue de controlarlo, cobrarlo y repartirlo? Por lo visto, tú preferirías ver a Luis Cobiella y a los herederos de Santos controlando las taquillas y pasando periódicamente por el Ayuntamiento, a ver si les liquidaban sus derechos.

Vamos a ver, Luis. Me cuesta creer que tú no manejes el dato. Esa fiesta tan amateur de la que hablas, tan solo en las 12 representaciones de la Polca de los Enanos, hizo una taquilla de más de 670.000 ?. ¿Te parece mal que el 10% vaya destinado a los herederos de Santos y a Luis Cobiella y Luis Ortega, que son los autores de la otra canción que se interpreta en dicho acto? Estarás de acuerdo conmigo, que sin el talento de quien creó la polca, no tendría sentido el esfuerzo de quienes ensayan tantos meses y bailan a lo largo de toda la noche...

La taquilla del Minué rondó los 70.000 ?, por eso a su autor Luis Cobiella, le corresponde el 10%. ¿Cuál es el problema, Luis? A ti te pagan por tus libros y por tu labor periodística y me costaría aceptar que pensaras que el crear no es un trabajo.

Esa fiesta tan amateur de la que hablas, contó con una serie de eventos musicales con sus correspondientes taquillas y con el uso del talento de una serie de creadores, que ven compensado su trabajo. ¡Igual que a ti, Luis! ¿O cuando compran tus libros tú no te llevas nada? Te equivocas al decir que parte de ese dinero va para músicos y cantantes. SGAE recauda derechos de autor y reparte entre los creadores. Tú, eso, deberías saberlo.

Como buen palmero, describes muy bien las fiestas de tu tierra. Mi duda es, si cuando hablas de "una cultura rural y tradicional que conserva sus raíces..." te estás refiriendo a las actuaciones que ha habido este año de Isaac Delgado, Ismael Serrano, Manu Tenorio, Pablo Carbonell, Dulce Pontes, David Bisbal, Melendi y Alejandro Fernández.

Me gustaría informarte de que SGAE jamás ha tenido ningún problema con la Comisión de la Bajada de la Virgen de La Palma. Siempre han pagado lo que marca la ley, que es lo que se les cobra y se reparte entre los autores implicados. Puedes preguntar a estos, tanto a Luis Cobiella como a los herederos de Santos, si están descontentos con el trabajo realizado por SGAE. Aquí da la impresión de que los únicos que están descontentos son V. Martín del periódico El Día y tú. De resto nadie se ha quejado.

En la traca final de tu columna faltas a la verdad. Que como bien sabes, es una manera educada de decir que mientes. Dices que la SGAE tendrá que devolver dinero injustamente cobrado a la Generalitat de Cataluña, y eso es totalmente falso. ¡Ay, Luis. ¿Te acuerdas cuando los periodistas constataban las noticias? ¡Qué tiempos aquellos!

Deberías leerte la sentencia del Tribunal Europeo en relación con la remuneración compensatoria por copia privada (canon), que está claro que no has leído. Lo primero que hace es reconocer el derecho de los creadores a ser compensados. Por cierto, esa sentencia también afecta a Cedro, entidad de gestión a la que perteneces y que cobra y te paga tus derechos. Ambos estamos de enhorabuena, pues la sentencia nos ha sido favorable. Cuando la leas lo comprenderás.

Tengo que informarte de que el señor Bautista no se ha agenciado ninguna nómina. Se la adjudicamos los autores, previo informe de una empresa consultora y ratificada por la junta directiva que es quien representa a la masa autoral. Por cierto, ¿has escuchado a algún autor que cuestione esto? O te molesta a ti por vocación. Si es así, deberías haber investigado, en todas las empresas que has trabajado y trabajas, lo que cobraban sus presidentes y ponerlo en conocimiento de tus lectores. Es lo que hemos hecho nosotros. Tú lo sabes porque nosotros lo hemos contado. Quizás, sea tu asignatura pendiente.

Un saludo de este, que manque te pese, no es ni amiguete, ni nuevo rico.