Uno, que no entiende nada de economía, comienza a sospechar que eso de las agencias de calificación de riesgos es un mecanismo de profecía autocumplida, pero solo para los anuncios de catástrofes. A ver si me explico.

Si todo el mundo cree a las agencias a pies juntillas, bastará con que den mala nota a una inversión para que todo el mundo se asuste y nadie la suscriba. Para que alguien ponga dinero tendrá que ofrecer unos intereses enormes, que luego no podrá pagar, y se hundirá. Con lo cual se confirmará el acierto de la calificación negativa. Profecía autocumplida.

Es como si alguien muy influyente va por el mercado de verdura diciendo: "Me parece que Paco no va a vender ningún tomate, porque se le van a pudrir en las cajas". Ante tal profecía, nadie los comprará, y los tomates se pudrirán efectivamente sin salir de las cajas, con lo que el agorero incrementará su prestigio.

Las predicciones negativas son las únicas que provocan su propio cumplimiento. Las positivas, en cambio, dependen para cumplirse de la calidad intrínseca de la inversión. Por muy buenas calificaciones que le den las agencias, una inversión inviable va a arruinar a sus inversores, a la corta o a la larga. Recuerden que las agencias dieron la máxima calificación a los "productos financieros" sustentados en hipotecas basura. Cuando estas hicieron honor a su nombre, todo el edificio se hundió como un castillo de naipes y marcó el inicio de la crisis. A uno le maravilla que, tras eso, se continúen dando páginas y crédito a las descalificadas agencias.

Leí en alguna parte que los productos financieros "estructurados" (o sea, indescifrables) basados en las hipotecas basura sacaban buena nota porque se apoyaban parcialmente en inversiones garantizadas. Pero leo ahora que la agencia S&P dice que calificaría los discutidos eurobonos con la misma nota que el peor de sus partícipes, Grecia, aunque también los apoyara Alemania. O sea, que los hundirían. Quizás el mero anuncio baste para abortarlos.

Tal vez sea hora de que un sindicato de damnificados se dedique a rastrear los errores de las agencias y los divulgue para hundir su crédito, pero parece que todos les tienen miedo. Pero el miedo causa parálisis, y si nos quedamos paralizados no saldremos de esta. Luego nos creemos que los estados son soberanos, e incluso nos peleamos por la reforma de la Constitución.