Es norma general que al adquirir un bien, ya se trate de un vehículo, un electrodoméstico, una bebida, una prenda de vestir, etc., los compradores buscan, según sus posibilidades económicas, la marca que más les gusta. Lo mismo sucede con el turista cuando decide viajar, hace la elección entre los destinos turísticos que tienen sus marcas conocidas y acreditadas.

La base de la economía de nuestra isla es el sector servicios, destacando sobre todos el turismo, que para su desarrollo nos exige ser competitivos en precios, calidad, formación del personal, y por supuesto, tener una buena marca turística que nos identifique plenamente.

¿Qué marcas hemos utilizado a lo largo de los años? Varias: Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Mogán, etc., produciendo confusión en los turistas que nos visitan, pero, al fin, nos dimos cuenta de que teníamos una marca extraordinaria que no utilizábamos, el nombre de nuestra isla: Gran Canaria. Una marca que los visitantes pueden recordar con facilidad, al asociarla con la denominación del archipiélago "Islas Canarias" o a los pájaros mundialmente conocidos, "los canarios".

La introducción de la marca Gran Canaria no ha sido fácil, pues, aunque se empezó a usar oficialmente, el grancanario en su vida cotidiana seguía utilizando Las Palmas. Con el transcurrir del tiempo algo se ha logrado, ya no decimos Cabildo Insular sino Cabildo de Gran Canaria, también cada vez mencionamos más el nombre completo de nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Y si lo abrevia escribe L. P. de Gran Canaria.

Se cambió el nombre de nuestro aeropuerto, dejó de llamarse de Gando (nombre que quedó como denominación exclusiva para la base aérea militar), y se le puso el de Aeropuerto de Gran Canaria.

Desgraciadamente no fue posible hacer el cambio de las siglas que se anotan en los billetes de avión y en las tarjetas de las maletas. Se continúa usando LPA, pues las que correspondían con el nuevo nombre GCA estaban asignadas a otro aeropuerto.

Muchos grancanarios en vuelos a nuestra isla hemos pedido a las tripulaciones que usen el nombre correcto del destino, aeropuerto de Gran Canaria. Por ello, nos produce desánimo que a estas alturas algunos periodistas y políticos, con motivo de declaraciones sobre la ampliación del aeropuerto, sigan usando el nombre de Gando y no el de Gran Canaria, cuando, repito, hace ya años que cambió.

Hemos de reconocer que la campaña que más éxito ha tenido a nivel popular para recuperar el uso del nombre de Gran Canaria fue cuando el editor de El Día en Tenerife, Don José (no tengo amistad para llamarle Pepito), en un detalle más hacia nuestra isla, propuso mutilar el nombre de Gran Canaria. La reacción de rechazo fue extraordinaria.

Nuestro reto, una vez que se ha elegido la mejor marca: Gran Canaria, es darla a conocer y acreditarla al máximo posible de forma continuada y profesional. Para conseguirlo es necesario usarla, promocionarla y defenderla en todas las oportunidades que se presenten. ¿Cambiar el nombre de la Unión Deportiva Las Palmas a Gran Canaria es posible?

Tenemos como ejemplo a Tenerife (nuestro principal competidor turístico) y la forma como ha promocionado y defendido su marca. Los resultados están ahí, el grado de notoriedad que tiene el nombre de la vecina isla en la Península es mucho mayor que el de Gran Canaria. Se llega a tener la impresión muchas veces de que es la única isla del archipiélago que se conoce.

Termino con el deseo de que esta reflexión motive y anime a los grancanarios, cuantos más mejor, a utilizar y defender con ilusión cada día el nombre de Gran Canaria, en la seguridad de que ayudará a generar actividad económica, que es la única que crea empleo con futuro.