Amigo lector, comienzo con la noticia del amigo sacerdote Mario que me ha dicho de que ya tenemos más de 36.000 personas por semana visitando la página Wed de la Diócesis www.obispadodecanarias.es. Diles a los tuyos que entren a leer buenas sorpresas.

Y paso al minutillo de hoy donde comparto la alegría que me dio no hace mucho un amigo que me decía: "Paco, por fin paré la droga¨. De verdad que aquel milagro no lo esperaba del hombre que estaba metido hasta los cuernos en esa porquería.

Hoy no te sabría decir si el muchacho se recuperó en el proyecto Hombre, en el Esperanza, en el Yrichen o en algún Centro evangélico que también ayuda a salir de ese mundo. Solo sé que le dije que abriera los ojos porque la enfermedad se quedaba solamente durmiendo, y que en un inesperado momento le podía venir el golpe duro de la recaída. Te aseguro que en el trato con esos enfermos he aprendido que esas malditas enfermedades del alcohol, de la droga, de la ludopatía, del tabaquismo y otras no respetan a nadie que juegue con ellas ya que son bichos fuertes difíciles de domar?

Al amigo de la droga le aconsejé tener un acompañamiento durante un tiempo. El consejo me hizo recordar algo que me marcó cuando estaba en Brasil, precisamente en la ciudad de Curitiba, esa donde estos días secuestraron durante horas a una novia que iba para la iglesia de Sao José dos Pinhais a casarse. El compañero de misión Manoel Vilela me ha contado que la encontraron al final y la pobre se pudo casar horas después gracias al trabajo de la policía. Recuerdo que fue en esa ciudad, haciendo un curso de Counseling, herramienta interesante para acompañar a personas, que me llamó la atención el ver un cartel dentro de la Catedral del lugar donde decía? ¿Necesita Ud. de sicólogo? venga de 4 a 8. Curioso ver que allí tenían puesto el confesor y una habitación para el sicólogo. Es que fe y ciencia tienen que ir de la mano para conseguir resultados mejores.

Acabo pidiéndote que si ves al amigo que paró de consumir le digas que no se fíe de ella que es un enemigo siempre cercano. Pásale también este minutillo a los tíos dependientes, incluido los del tabaco, por si algo les puede ayudar antes de que sea tarde.

Hace unos días, el máximo responsable de un banco mediano era claro en su previsión sobre el sistema financiero e institucional español: no habrá más de seis o siete entidades, que serán bancos, mientras que las autonomías deberán afrontar una reducción "sustancial" de su presupuesto. Y ello será así porque son elementos que crean "angustia" en los mercados internacionales.

Por eso, es curioso oír a las autoridades hablar de "recuperación". Como si las medidas adoptadas (recortes, aumentos de impuestos) fueran dolorosas, pero transitorias, antes de "volver a 2007". ¿Y si no hay nada que recuperar, porque ya nos hallamos en el escenario con el que lidiaremos en los próximos años? Con una reducción del crédito (y de las entidades que lo concederán), ¿alguien cree que regresaremos a 800.000 inmuebles anuales vendidos?

Los anuncios de congelar oposiciones de profesorado en numerosas autonomías; de parar la construcción de hospitales en Cataluña (atención a lo que pasará en las demás autonomías desde junio); de conceder ayudas a unas compañías aéreas (Spanair) y no a otras (Ryanair, en Girona)? implican que entramos en una nueva era: la del uso eficiente de los escasos recursos públicos.

Por otra parte, eso debería ir acompañado de una proyección sobre el futuro modelo económico del país: ¿optaremos por exportar, investigar y mejorar resultados académicos -y eso no se consigue sólo poniendo ordenadores en las aulas- o seguiremos queriendo vivir del ladrillo y el turismo? Si es lo segundo, evitaríamos situaciones como que el 10% de parados cualificados oculte su formación y se diría a la decreciente clase media que no envíe a sus hijos a la universidad, sino que se especialice en cursos de camarero o gruista. Tiene menos glamour, pero es más práctico.