Empezamos otro año internacional de la tolerancia con la masacre de cristianos coptos en Egipto en la ceremonia de nochevieja. Pero mientras sean cristianos, en muchos países se supone que algo habrán hecho y merecen ese trato. Este violento ataque ha venido precedido de otras matanzas en Irak, en África o en Filipinas; pero tenemos que seguir ahondando en el dialogo interreligioso y en la alianza de civilizaciones para solucionar el problema que tiene ellos y que ellos deberían resolver.

Creo que estas confesiones, la cristiana y el Islam, han tenido a lo largo de su historia luces y sombras, pero también admito que hay una gran diferencia entre cuatro siglos de reflexión filosófica y teológica, de persecución y martirio, todo ello en dialogo permanente con el espíritu de su tiempo y aquella otra que a los diez años de haberse implantado por la fuerza no quedaba ningún ser humano sobre la península de Arabia que no fuera musulmán. A Jerusalén, judío y cristiano desde hacía dos mil años, llegaron en el 638, hasta la fecha.

Sigamos pues apoyando los restos de la sensatez posmoderna entre la multiculturalidad, la etnicidad, la alianza de civilizaciones y no sé qué más componendas hueras de contenido y esperemos a que maduren. ¿Si tomamos decisiones neoliberales en economía y en servicios sociales básicos, por qué no usamos una política exterior neoliberal con respecto a otros países que alientan y mantienen en activo a la multinacional del terror Al Qaeda?

Los propios musulmanes moderados han tenido que intervenir en sus procesos electorales con golpes de Estado y han anulado elecciones democráticas donde los islamistas habían ganado por mayoría. Caso de Argelia, Egipto o Afganistán, por citar solo unos pocos ejemplos. ¿Ellos mismos consideran que están amenazados por su propio credo, el credo que legisla, ejecuta y judicializa?

Occidente exporta, impone, y alimenta un sistema democrático ajeno a la cultura islámica y cuando los países islámicos lo llevan a la práctica lo invalidan inmediatamente porque por este sistema estarían gobernando el mundo.