Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Rubio Royo

Canarias Importa (1)

Este es el primero de una serie de tres artículos de reflexión, que se publicarán semanalmente, que irán desde lo más general y abstracto a lo más particular y concreto. El objetivo de este primer artículo es fijar un propósito que nos oriente en la tarea, para no perdernos en el viaje que vamos a emprender. No hay nada más práctico que una buena teoría.

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tomó la iniciativa, a finales de junio, de diseñar un viaje, para llevarnos desde la situación actual de Canarias a un futuro próximo, que fuese ilusionante, posible y mejor, sin que nadie se quedase atrás. Así nació Canarias Importa.

Encargó la tarea a un grupo de diez expertos, cinco de la Universidad y cinco profesionales contrastados de la sociedad civil, para que la hiciesen posible; con un coordinador general, que impulsase, armonizase y dinamizase el viaje a emprender. Empezamos a trabajar, con el corazón y la mente, en una tarea que nos ilusionaba, y que transcendía los meros intereses individuales. Nos dimos cuenta de que debíamos trabajar en red distribuida, abierta, que crease sinergias y efectos multiplicativos, mediante la inteligencia colectiva (trabajo colectivo auto gestionado), que supera a la individual. La iniciativa se dotó de una “sala de máquinas”, formada por tres personas, que añadiesen valor a la tarea del coordinador general. Todos los participantes lo han hecho de forma altruista, ya que el propósito tocó nuestro corazón y nuestras mentes.

El propósito de Canarias Importa es: “crear un modelo transformador, abierto, dinámico, ágil, resiliente y diversificador de desarrollo sostenible para Canarias, impulsado por el aprendizaje y la aceleración debidas al COVID19”

decoration

Nos propusimos que la iniciativa debía tener un propósito, dotarse de una cultura y adquirir una identidad propia, creando un ecosistema abierto con objetivos generales y principios operativos comunes, es decir coherente con la propuesta que pensaba hacer. Estamos convencidos de que es el momento, y la oportunidad, de pasar de las ideas y de las buenas intenciones, a la acción.

El propósito de Canarias Importa es: “crear un modelo transformador, abierto, dinámico, ágil, resiliente y diversificador de desarrollo sostenible para Canarias, impulsado por el aprendizaje y la aceleración debidas al COVID19”. Queremos destacar el adjetivo diversificador; es decir, diferente al actual dependiente en exceso del Turismo. Esta ingente y apasionante tarea requiere tiempo, por lo que la evolución del modelo se logra en diferentes fases de Canarias Importa. La que ahora nos encontramos es la inicial: propuesta del modelo, ¿cómo arrancamos y se pone en movimiento?, y ¿cuál debe ser el primer paso por dar?

Es importante, también imbuirnos de una cultura, es decir de cómo debemos hacer las cosas que se decidan hacer, por quién corresponda ¿Qué se considera adecuado y qué no? ¿Cuáles deben ser los valores que nos guíen en el camino? ¿Cómo reaccionar ante las dificultades, crisis e imprevistos? etc., todo ello sin que ninguna persona se quede atrás. La cultura está en el núcleo (en el corazón) de Canarias Importa y constituye su ADN. Una cultura impregnada de los ecosistemas verde, azul y naranja.

Sus principios básicos son el compromiso con: a) La sostenibilidad: económica, social y ambiental. b) La diversidad: de género, generacional, cultural, de capacidades y de orientación sexual. c) El equilibrio territorial inteligente y eficiente. d) La evidencia disponible de que, hábitos y comportamientos de las personas, van [lo están haciendo ya] a cambiar; el mundo no va a ser el que era.

Canarias Importa tiene su propia identidad, como consecuencia de su propósito, cultura y de cómo nos perciba la sociedad. Nuestra forma de ser y hacer nos auto identifica y nos auto diferencia. Algunas claves de esta diferencia son: a) Es consciente de que lo esencial es producir cambios de mentalidad en las personas, lo cual exige liderazgos [y talento] humanos, integrales, efectivos, eficaces, adaptables y compartidos. b) Es consciente de que en Canarias Importa faltan cosas, que serán más significativas para unas personas que para otras. Esta es nuestra opción, que es ni exclusiva ni excluyente. c) No propone proyectos aislados a ejecutar; propone proyectos, acciones, que faciliten la creación de ecosistemas y redes; que tengan capacidad para crear conexiones, sinergias, olas disruptivas; que faciliten sectores emergentes y diversificación. Una diversificación que, posiblemente, no aportará tanto como lo ha hecho el turismo, desde su descubrimiento en el siglo pasado; aunque tendremos muchas aportaciones más pequeñas y diversificadas; su suma superará al PIB actual (o a un nuevo indicador que no solo mida el desarrollo económico). El desarrollo de Canarias será, además, más resiliente. d) Comenzará lanzando un proyecto piloto tractor concreto, impregnado del nuevo ADN, relacionado con el nuevo Turismo y las personas mayores. e) Necesitará un Centro Nervioso Integrado (no una Oficina Técnica), en fases posteriores, para facilitar la toma de decisiones de los agentes responsables de hacerlo y hacer un seguimiento, tomar medidas y evaluar resultados.

El tener un propósito, cultura e identidad, nos permite centramos en cómo hay que hacer lo que se quiera hacer. El ¿cómo? es más importante que el ¿qué? Lo cual permite que el ecosistema y las redes sean muy abiertas, en cuanto a su aplicabilidad.

Canarias Importa, con esta forma de ser y de hacer, se propone tres grandes objetivos: a) Aprender de errores anteriores y tener en cuenta debilidades estructurales. b) Transición ecológica. c) Digitalización.

Somos conscientes de que el primer paso a dar debe estar relacionado con lo que sabemos hacer y somos reconocidos [Turismo]; pero para diversificar/crear sectores emergentes, respecto a cómo lo estábamos haciendo.

Hay que tener en cuenta que todo lo que propone Canarias Importa debe estar vertebrado por: a) La Agenda 2030 y b) Los Objetivos Desarrollo Sostenible de las NN.UU. Ya han pasado cinco años: es la década (2020-2030) de la acción, para avanzar en los desafíos pendientes. Debe estar alineado, también, con dos planes centrados en la recuperación económica y social de Europa: c) The European Green Deal (Plan Verde Europeo) y b) Digital Europe (Europa Digital).

Como consecuencia Canarias Importa propone tres requisitos operativos, para cada una de las acciones que se prioricen y ejecuten: 1) Contribuir, como mínimo, a uno de los tres grandes objetivos de Canarias Importa y a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NN.UU., sin producir impacto negativo en los restantes. 2) Conseguir los objetivos de la neutralidad climática y de cohesión social, así como la conservación de los servicios eco-humanos sistémicos, que denominamos nucleares en Canarias Importa (su ADN) y a la mejora de la calidad ambiental y 3) Ser evaluables (necesitamos disponer de datos en tiempo real), y estar basados en la evidencia disponible o en hipótesis plausibles, lo que ayudará a consolidar una nueva estrategia de evaluación de [al menos] proyectos públicos en el ámbito de Canarias.

Canarias Importa, para conseguirlo, ha priorizado una serie de ejes estratégicos o elementos…. [Continuará]

FRANCISCO RUBIO ROYO es RECTOR HONORARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y COORDINADOR GENERAL DE LA INICIATIVA CANARIAS IMPORTA

Compartir el artículo

stats