La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

El país más conformista

El título que damos a España de “mejor país del mundo para vivir” no lo refrenda ningún organismo internacional, aunque en unas cuantas naciones lo consideran estupendo para veranear y jubilarse porque tiene bastante luz solar, mucha costa y poco coste. Los españoles coincidimos con los turistas en eso, aunque por la misma luz y la misma costa el coste sea superior para nosotros.

El conformismo nacional y autonómico repite transversalmente que este es “el mejor país del mundo para vivir” contra el hecho de que los jóvenes tienen que elegir entre trabajar fuera, es decir, irse a vivir a un país peor, o quedarse a vivir en las peores condiciones dentro del mejor país del mundo. ¿Desanima la experiencia de estos hechos el discurso? ¡Qué va! Cuando los que emigran hablan de regresar, sus precarios amigos les dicen que les entienden porque España es el mejor país del mundo para vivir.

Para explicar por qué merecemos ese título con el que nos autocondecoramos añadimos a la lógica de veraneante unos argumentos de becario Erasmus. Además de buen tiempo y mucha playa hay bares donde te ponen tapas con la cerveza y unos horarios extensos, que vienen de los años prósperos de los noventa, para cenar y tomar copas el fin de semana. Ole.

El Covid da el golpe definitivo al mejor país del mundo para vivir porque la radiografía económica muestra una neumonía bilateral con grave afectación a ambos pulmones, uno por la crisis de 2008, otro por la pandemia de 2020 y eso nos ahogará. En el mejor país del mundo para vivir el paro es feroz, los trabajos son precarios, los salarios, bajos y la vivienda cara, sea en propiedad o en alquiler y, además, el bar de abajo y los locales de copas tienen que cerrar pronto por unos horarios que actúan como un toque de queda no declarado para que hagamos lo que debemos por nuestra salud: reducir los contactos incluso cuando no hay contacto, evitar los contigos para limitar los contagios. Ya veremos si después de la pandemia seguimos siendo el país del mundo donde mejor te conformas.

Compartir el artículo

stats