LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales. 

El pasado lunes 26 de octubre, los 18 concursantes y un servidor, Lluís Puig, a punto para compartir una sesión de fisioterapia sobre ergonomía y posturas de juego. Eka, Zeeppos, OlivLiv, Stark, Bruce Wayneiv, Pepelu, Alba Vicius, Silsil, Mapxmen, EISkipler, Irene Fields, Zunk, Lilwicca, Toni Cortés, Tolosa23, Nik, RubySky9, Onlycopycat son los y las protagonistas de una sesión que diseñamos desde el equipo multidisciplinar de Esport Talent Canarias para que fuera lo máximo de útil para su día a día como jugadores.

Empezamos la sesión preguntando cuál podría ser la aportación de un fisioterapeuta para un gamer. Las primeras ideas empiezan a salir, y una de ellas impactante: ¡arreglarme la vida!, dijo EISkipler. Ojalá, ¿no? En todo caso, la aportación que hicimos este pasado lunes en la Top Gamers Academy se dirigía a que los gamers fueran más conscientes del funcionamiento de su cuerpo, y así poder gestionar mejor sus posibles dolencias. Quedó claro que la ergonomía corporal es importante tanto para jugadores de esports como para otras profesiones de la cultura gaming.

Para ello, la sesión la estructuramos en 3 momentos clave:

a) Por un lado, iniciamos con la identificación de los puntos clave de su cuerpo que se ven afectados por las horas de juego, los gestos repetitivos, las posturas mantenidas y la tensión. Para ello, propusimos a los y las gamers distintos ejercicios prácticos para que vivieran en primera persona el funcionamiento de dichos puntos. Especialmente, incidimos en la relación que tienen los ojos con la musculatura cervical. Pepelu entendió rápidamente qué pasaba cuando fijamos la mirada en un punto, ¿verdad? Tensamos la musculatura cervical.

b) Seguidamente, estuvimos identificando la zona dorsal (sobre todo cuello y hombros) como una de las zonas que presenta mayor molestia tras varias horas de juego en una posición mantenida. Para ello, comprobamos la desproporción que existe entre el número de músculos rotadores internos y rotadores externos del hombro, hecho que provoca que los hombros tiendan hacia la rotación interna. Mostramos aquí la importancia del ejercicio de “tilt escapular”, que colabora a compensar la tendencia a encorvarnos hacia delante. Todos los gamers aprovecharon para hacer el ejercicio entre ellos, y comprobar sus efectos y sensaciones. Fue un éxito.

c) Por último, nos centramos en las extremidades inferiores. Comprobamos qué sucede cuando cruzamos las piernas al estar sentados: se produce un trabajo asimétrico de nuestra pelvis. Pies apoyados en el suelo, sentarnos mínimo a 90º de flexión de rodillas y apoyar la zona lumbar fueron tres de los conceptos clave trabajado con los chicos y chicas.

Entregados al 100% en cada ejercicio, exponiendo distintas preguntas, compartiendo sus experiencias…, todas y todas experimentaron qué sucede cuando conocemos más nuestro cuerpo y sabemos qué hacer.

Para centrar todas las ideas de manera vivencial y gráfica, además de los distintos ejercicios e interacciones, utilizamos la técnica de Manual Thinking. De esta manera, todo queda sintetizado y a punto para ser revisado por parte de los gamers, cuando quieran.

El conjunto de conceptos y recomendaciones sirvieron para que, al final de la sesión, los participantes del primer talent show gaming del mundo se comprometieran mediante un challenge: tenían que decidir qué acción proactiva de mejora de su actitud y postura durante el juego incorporarían a partir de ese momento. ¡Compromisos y retos en marcha!

La verdad, una experiencia “top” con 18 “tops”. Como fisioterapeuta, no sé si hemos “arreglado la vida” de EISkipler…, pero esperamos haber ayudado a que todos y todas gestionen mejor sus inoportunas sobrecargas. Todas las clases y actividades de la academia se retransmiten en el canal oficial 24 horas de Top Gamers Academy tanto en Twitch como en YouTube que a lo largo de la semana pasada alcanzó un pico de 15.729 espectadores, por lo que si te perdiste la sesión, te invito a que la disfrutes en el canal de YouTube.

Ah, nos olvidábamos: el mantra que sobrevoló durante toda la sesión y no es solo útil para gamers, sino en nuestra vida cotidiana fue: la mejor postura es la que menos dura.